viernes, 27 de agosto de 2010

Mi gran boda INDIA

Hace como una semana nos pasó algo realmente sorprendente, que sólo podía ocurrirnos aquí. Nos pegamos más de 45 minutos en un autobús de línea para ir a un intercambiador a comprar unos billetes (hasta aquí todo muy normal, XD) y durante el trayecto conocimos a una chica india muy agradable con la que hicimos amistad. Al llegar al destino, y tras ayudarnos a encontrar la taquilla correspondiente, se despidió de nosotros y... ¡¡nos invitó a su boda!! Así, tal y como suena, a su boda, jaja. En España, si te encuentras a alguien en el autobús y te ayuda, le das las gracias y hasta luego, pero aquí, te invitan a sus bodas. Al principio nos quedamos muy sorprendidos y yo no me lo creía, pero tras preguntar a varios compañeros de clase, unos días después,  nos enteramos que aquí en las bodas se invita a muchísima gente, tanto familia como amigos.

Pensándolo ya más tranquilo, me he dado cuenta de que desde que llegamos a este país, sus habitantes se desviven por ayudarnos y ser amables; así que una invitación de boda no creo que sea más que otra muestra de su desmedida e inmerecida cordialidad para con nosotros. No tengo claro si tantos agasajos buscan que tengamos una mejor visión de la India o que a nuestra vuelta a España contemos lo muy avanzado que es este país; no lo tengo claro, ¡¡pero por supuesto hemos ido a la boda, menuda oportunidad!!.

Nos recogieron ayer a eso de las 18 horas en la puerta del Campus y tras casi tres horas de coche llegamos al pueblo donde se celebraba el evento. Fue en una especie de salón de celebraciones todo en uno, engalanado como montones de luces y neones para la ocasión. En la planta baja del edificio se oficiaban las distintas ceremonias de las que consta el casamiento y en la primera planta había una especie de buffet libre non-stop por el que los invitados pasaban sin orden ni concierto; es decir, que mientras que muchos de los presentes asistían, por ejemplo, a la Recepción (de la cual hablaré después), otros tantos cenaban, y así fueron desfilando durante por lo menos 3 horas porque de otra cosa no, pero de gente la India anda sobradísima.

Como ya he adelantado, la ceremonia se dividió en dos partes. La primera, la Recepción, fue el jueves por la noche y en ella los novios iban recibiendo (lógicamente) a todos los invitados uno por uno. El protocolo con cada asistente se repetía continuamente. Llegada, entrega de regalo, foto de todos posando con el mismo, despedida y siguiente, como en el carnicero. Parece poca cosa, pero teniendo en cuenta que había cerca de 1000 invitados, pues imaginaros lo bien que se lo pasan los novios en las bodas de aquí, XD. Ah por cierto, los novios no abren los regalos al recibirlos, por lo visto no es tradición, así que puedes darles un ladrillo y estar tranquilo, porque no se enterarían hasta dos días después; pero tranquilos nuestro presente no fue material de obra, reforma o similar, sino un cuadro de Ganesh, porque nos recomendaron comprar algo que se pudiera colgar en la casa. 

Al día siguiente fue la Celebración, que comenzó a las 7.30 de la mañana (y porque la habían retrasado, ya que tradicionalmente este tipo de ceremonias se hacen a las 4 a.m.!!). En esta parte ya hay un Brahmán (sacerdote hinduista) que oficia el evento y que se dedica a seguir una serie de complejos y variados ritos, muchos de ellos con el fuego como protagonista. Ciertamente es difícil explicar todo lo que hace, pero vamos, que trabaja muchísimo el chaval, es un no parar.

Por supuesto, mención especial merece la comida de tan distinguido evento. Mis expectativas eran muy altas, pues la semana pasada fui en un par de ocasiones a cenas organizadas por la Universidad y había carne (de pollo por supuesto, que ya es mucho pedir en este país vegetariano por tradición), fruta y mucha variedad de platos a gusto de cualquiera, por lo que tratándose de una boda, pensé que el banquete de calidad estaba asegurado. Lamentablemente la cena fue tremendamente india, así que nada de carne y a cambio, carta blanca al picante. El comedor era como el de un cuartel: te sentabas, te ponían tu plato (una hoja de plátano, como se puede ver) y 5 o 6 camareros iban pasando con unos perolos enormes de comida sirviendo a todo el que se lo pidiese. Aprendí una valiosa lección: si lo que está en el cubo de marras, te lo sirven con un cucharón, picará, porque esto es la India, pero al menos conservarás la lengua tras el bocado; si te lo sirven con una cucharilla pequeña, créeme, eso pica hasta para los oriundos, así que no te la juegues y no retes a las leyes de la naturaleza. El desayuno, en cambio, estuvo bastante mejor, aunque el sistema de funcionamiento del comedor fue exactamente el mismo, XD.

Por cierto, los novios no se besaron al final de la ceremonia, como es lógico, ya que aquí el contacto físico público entre hombre y mujer no está bien visto (aunque es común ver a hombres de la mano por la calle), pero al menos sí se les tira arroz, previamente bendecido por el brahmán y acompañado con pétalos de jazmín.


Un abrazo, Pablo L.

13 comentarios:

  1. jajaja vaya aventuras las tuyas Pablo...
    oye niño, voy a parecer tu madre, pero... tú comes bien?? te veo más delgadito...

    ResponderEliminar
  2. jaja, pues sí, aventuras para todos los gustos. Y bueno, después de ver el menú de la boda, comprenderás que lo que se dice comer bien, no estoy comiendo; confiaba en acostumbrarme pasado un tiempo, pero ese día no llega nunca, jaja. Ya le he ganado un agujero a la correa, así que no sé yo si volveré como Gandhi!! Un besote y gracias por la preocupación!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien chaval que aproveches cada ocasión que se te presenta para conocer algo nuevo! ¿tu has ido allí con una beca de periodismo también...?
    Podrías ganarte la vida como reportero...
    Bueno lo de comer sólo pollo no debe preocuparte... ¡Mientras sea de esa manera...!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. pues que bien te lo pasas!jeje aunq la entrada en q te tenian q hospitalizar...QUE VALORR =)
    muy buena idea la de hacer un blog para abrirnos a la India desde dentro, es curiosos enterarse de cosas como la esta entrada, justo a pasado mi madre y ha dicho "y eso¿?" y le he dicho yo "nada q conocieron a una chica por la calle y les invito a su boda" y se ha quedado muy sorprendida xD
    pasatelo muy bien por alli y sigue contandonos cosikass!!

    un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola sobrino:

    Tus primos ya están de vuelta en Inglaterra.
    Los he llevado al aeropuerto de Madrid-Barajas esta misma madrugada.
    Se les acabaron las vacaciones, ya que este mismo jueves empiezan el nuevo curso escolar.
    Me piden que te mande besitos de su parte.
    Se han copiado la URL para ver el contenido de tu blog desde su casa en Hawarden (Flintshire-Walles-UK).
    Veo que te apuntas a cualquier bombardeo con tal de poder llevarte a la boca algo medianamente comestible, pero se ve, que ni por esas. No desesperes.
    Un abrazo, tu tío Wiilly.

    ResponderEliminar
  6. Jajaj, pues sí Antonio, lo del periodismo lo estudiaremos, por si no va bien lo de las telecomunicaciones, todo se andará. Y tranquilo, que los otros pollos llegarán igualmente, que la herencia paterna está ahí presente!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por hacerte seguidora, Lu. Trataré de ir contando cosillas que me vayan ocurriendo por aquí, que ahora que he empezado las clases, seguro que tengo a montones!! Un besote y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tito, muchas gracias por mantener a los primos informados. Ahora que estamos tan lejos, sabemos más los unos de los otros. No hay mal que por bieno no venga!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego no te falta entretenimiento!! Una boda?? Joer, me veo hablando con todo el mundo cuando vaya para allá para que me inviten a la suya!! jajajajaj... Lo que hace la envidia!!

    Yo ya he vuelto de vacaciones...Jur, y ahora a levantar España!!

    ResponderEliminar
  10. Pero que bien os lo montais!! Vamos, que vengo de recorrerme media España, veo el post y me da una envidia!! joooooooooooooo!!

    Y encima vuelta al curro!! Depresión postvacacional... menos mal que pronto me voy de nuevo!!

    Pol, tu sigue así, y nos vas contando cosas de tu estancia..

    ResponderEliminar
  11. Hombre, tú recorriendote media España de fiesta y yo teniendo que ir a clase, pues tendré que buscarme entretenimientos locales, no?? No te preocupes que yo sigo contando batallitas y tú eso, a levantar el país que me lo tenéis muy desorganizadito!!

    ResponderEliminar
  12. Ojalá tener esa experiencia algún día!
    Un poco extraño eso de que os invitaran a la boda por la cara pero al menos aprovechásteis la oportunidad...
    Me encantaría probar esa comida vegetariana y picante jajajaja Yo en tu lugar la disfrutaría mucho.
    Un besazo desde San Fernando Pableras y espero que estés disfrutando por mi también porque envidia me das!
    Soy la mayor de las hermanas Guti :D

    ResponderEliminar
  13. Weeeeee, qué sorpresa Gutiérrez, qué ilusión!! Va a estar complicado que nadie pruebe esta comida si es que no viene aquí, porque me parece que un restaurante puramente indio no tendría mucho éxito en Europa, jaja. Un besote fuerte y ánimo!!

    ResponderEliminar