jueves, 19 de agosto de 2010

ChennÁDIZ connection


Hay una cosa en la que Chennai me recuerda enormemente a Cádiz a pesar de estar a casi 12.000 Km de distancia. Si te mueves por la Tacita de plata, tendrás a tu disposición un reducido aunque eficaz número de líneas de autobuses que te permitirán llegar a cualquier punto de la ciudad; pero, inexplicablemente, los números de dichas rutas no son consecutivos, así que podrás coger el 1 para ir de la Plaza España a Cortadura, o el 7 para ir de Ingeniero de la Cierva a la Glorieta Simón Bolivar. Eso sí, más de uno te llamará carajote si le preguntas por la parada del 4 o del 6, porque simplemente no existen.


Esta coherencia en el transporte público es palpable también en Chennai. Ni si quiera llego a imaginarme el número de líneas que existen, pues tiene 7 millones de habitantes, y como toda ciudad india está construida con edificios de muy pocas alturas, por lo que su extensión es tremendamente vasta. Ocurre pues, que en una misma parada se pueden coger más de 20 autobuses distintos, lo que provoca que el número de viajeros que esperan sea enorme. Este es un denominador común de este país: para cualquier cosa que quieras hacer, tendrás que esperar y seguro que habrá un montón de gente.


Por supuesto hay que estar muy atento, porque aquí las líneas tienen números y letras, así que no es lo mismo coger el 21G para ir al aeropuerto, que el pp21G (que pasa por delante, pero no para allí) y nada que ver con el recorrido del pp21ct, que va en otra dirección. Afortunadamente la gente es tremendamente amable, y si no sabes muy bien cómo ir a algún sitio, sólo tienes que preguntar a alguna de las decenas de personas que seguro que habrá en la parada (sea la hora que sea).

Hay ciertas reglas no escritas que son muy útiles para viajar en autobús aquí en Chennai, y que yo he aprendido a base de montarme mucho en ellos. Un ejemplo: es inútil tratar de recordar cuánto pagaste por el viaje el día anterior, ya que el precio del billete varía en función de lo bueno que es el autobús (lo sé, parece increíble); de esta forma, si te toca uno malo, a lo mejor pagas 4 rupias, y si te toca uno bueno, el precio puede llegar hasta las 10 rupias, aunque el trayecto sea exactamente el mismo. Otro ejemplo: la zona de asientos que está situada entre las puertas del autobús (que por supuesto van siempre abiertas) está reservada para las mujeres, así que si va lleno y se te ocurre sentarte allí, seguro que te lo recriminan rápidamente. Otro más: el espacio vital de un indio no tiene nada que ver con el del europeo medio, por tanto no hay que sentirse acosado o avasallado si algún viajero va pegado a ti aun teniendo espacio suficiente para estar más alejado. El penúltimo: el auténtico viajero indio se monta y se baja del autobús en marcha; es más, si el vehículo está totalmente parado (circunstancia que no ocurre en demasía), se esperará a que éste arranque para subirse. Por último: si hay 10 personas que quieren coger el autobús y crees que no van a caber, tranquilo, ten por seguro que se montarán, y no te extrañe que algún rezagado se agregue cuando ya haya arrancado. A las pruebas me remito, XD.



Un abrazo, Pablo L.

9 comentarios:

  1. Dios, que ganas de montarme en un autobús en marcha... y sobretodo si es para ir enganchada a la puerta y por fuera... la de fotos que no se podrán sacar del momento!!

    Espero que también sea posible montarse así si eres una tía... porque si no me veo disfrazándome por un día de maromo con sus camisitas estampadas y el mostacho artificial!! XD

    ResponderEliminar
  2. Querido Pablo:
    Me encantan tus monotemas, y sobre todo hablando comparativamente con tu tacita.
    Pero se te ha olvidado hablar de tu San Fernando, que creo es peor aún ya que no hay ni siquiera un control en los bus porque incluso en verano para ir a la playa hay tal descontrol de horario y números que en definitiva no se sabe cual coger o si llegarás. Y todo eso por supuesto sin madrugar para ir a la punta del boquerón pues bno empiezan a pasar por las paradas hasta después de las 11,30.
    Muchos besos y espero que nos sigas ilustrando con tus relatos.

    El tito dice: "Ya quisieran los Comes una cola como la de la foto una vez al año nada más.
    El Cádiz ha fichado a Pachón que creo entender que es el suegro de Oli.
    Con respecto a tus déficits culturales de Cádiz, sólo comentarte que la final del concurso de cantes por alegrías de la peña La Perla lo ganó "Manuela Barrios Benavides", de Sevilla (tiene cojones ¿no?).
    Un abrazo y cuidate.
    PD: Siempre me gusto poner rabos en los autobuses. Creo que sería muy feliz allí.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, Soy Antonio de la Vega, que este verano está de vuelta en la Isla antes de lo previsto (hemos estado en el Lero, luego en el Bierzo, pensando en volver a Cantabria pero...)
    Resulta muy curioso todo lo que vas escribiendo sobre tu experiencia en la India, que no es precisamente "hacer el indio". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo Ire, tú aquí feliz, estoy convencido de ello, jaja. En cuanto a lo del disfraz, no te preocupes, que yo te busco alguna prenda india, que ya me he surtido yo de algunos modelitos muy apañados. Ya postearé próximamente sobre la moda en Chennai, jaja.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias titos, la verdad es que cada día es una nueva experiencia y vale que no he hablado de San Fernando, pero es que han sido muchos años en Cádiz y me tira más.
    Gracias por comentarme lo del fichaje de Pachón, sin duda será un ejemplar más a engordar las filas del Cádiz IMSERSO C.F. Mucho ánimooo!! (oye, lo del rabo no lo he entendido, será otro de mis deficits, la jerga gaditana)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Antonio, ya me dijo mi padre que estábais al tanto de mis peripecias. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Querido sobrino:
    Te escribo para animarte en esta aventura en la que te has metido, sin duda por ese afán de aventura que siempre has tenido.
    Espero que sigas deleitándonos con tus vivencias que narras tan bien, y que hacen que nos desplacemos en el espacio para casi poder vivirlas por nosotros mismos.
    Ánimo, suerte y disfruta en lo posible.
    Tu tío Wiilly y tus primos.

    ResponderEliminar
  8. Pablo:

    De parte de tus primos que disfrutes mucho y que te cuides. Han leído tu BLOG.

    Besos. Wiilly, Angelita y Nachete.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias tito y primos, es un placer teneros como lectores. Parece que ahora que estamos más lejos que nunca, vamos a saber más los unos de los otros, qué paradoja!! jaja. Un abrazo para tod@s y cuidaros vosotr@s también.

    ResponderEliminar