viernes, 3 de septiembre de 2010

Chennai Fashion Week

Una ciudad india que tiene durante la estación de las lluvias unas temperaturas en torno a los 25º y una humedad del 100% durante casi todo el día, es un buen campo de pruebas para seguir apreciando algunas de las muchas particularidades de esta sociedad. Como no podía ser de otra forma, la incombustible Chennai cumple con estas magníficas condiciones meteorológicas, así que ahora que parece que el monzón está sobre nuestras cabezas, me he fijado en algo que de no vivir aquí, seguro que se me pasaría por alto: la moda.

Venir a la India me ha servido, entre otras muchas cosas, para saber qué significa cuando el hombre del tiempo dice que va a haber una humedad del  80%, por ejemplo. Para mí, hasta ahora, era un dato completamente irrelevante, pero aquí, es una información fundamental. Como he dicho, la temperatura aquí en Chennai es muy agradable, pero sin embargo, la sensación térmica es insoportable; ¿por qué? Pues porque la humedad es tan alta que es como si el aire fuera más denso de lo normal, y pesara sobre tus hombros, y te costara andar y hasta respirar. Todo esto podría haceros pensar que aquí la gente va en bermudas y camisetita de tirantes, pero nada más lejos de la realidad, porque no se debe olvidar que a los indios les gusta ir bien vestidos y elegantes (a su manera, XD) y además la religión hinduista no permite demasiadas licencias (al menos para las mujeres). He de reconocer que el día que llegué, pensé que en vez de a la India había viajado en el tiempo hasta la España que se enseña en Cuéntame, pero con el personal más morenito, porque madre mía qué modelitos, qué camisas, qué estampados, que estrecheces, etc.

Así que, tras este preámbulo, paso a comentar lo que se va a llevar esta temporada otoño-invierno en la capital de Tamil Nadu.
Para ellos, camisas estampadas como la que se aprecia en la fotografía y pantalones de pinzas ceñidos y paqueteros. Los más osados se atreverán con el pantalón de campana, que está pegando realmente fuerte. Al menos en el calzado son menos estrictos, y la chancla es la estrella en la moda india masculina, aunque no tengo muy claro si por el calor o por los enormes charcos que te encuentras en medio de la calle y que son prácticamente imposibles de sortear.

Para ellas la cosa tiene poca historia, porque la mayoría de las féminas apuestan por el saree (pronunciado /sari/), que es básicamente una tela de 5 o 6 metros que se anuda de una forma muy característica y que queda como se aprecia en la foto. Las chicas más jóvenes llevan simnplemente unos pantalones anchos de tela, una camisesta de manga corta (nada de tirantes, que está mal visto enseñar los hombros!!) y un pañuelo a juego que se colocan a modo de fular. La verdad es que queda muy elegante y autóctono, pero sinceramente empiezo yo a estar un poco harto de tanta túnica. Realmente cuesta mucho trabajo ver a una chica con pantalones vaqueros. Tengo entendido que en el norte de la India no es así, pero aquí abajo la cosa está cortita, así que habrá que conformarse, por lo menos hasta diciembre, XD.


Muchas de las chicas que han venido con la misma beca que yo, ya se han introducido en la moda india, y no son pocas las que llevan saree o incluso el bindy (el punto que se pintan en el centro de la frente); de hecho, la gente se te queda mirando si vistes con ropas occidentales, será la falta de costumbre.

Lógicamente, los chicos no podíamos ser menos, y ya muchos de nosotros utilizamos con asiduidad el longyi (pronunciado /lingu/), que es una tela que se anuda a modo de falda y que se puede llevar recogida o larga. Es una prenda tan típica como el masala, y aunque no me permiten ir a clase con ella (nos obligan a ir en camisa y pantalón largo, qué calor!!), ya me paseo por la residencia con ella. Dejo maravillosas instantáneas para que quede constancia, XD.



Un abrazo, Pablo L.

14 comentarios:

  1. Mister Sordo!!! no te veas el dichoso lingu.......por cierto, me ha hecho mucha gracia lo de la moda Cuéntame poruqe ayer vi por la calle dos indios, además eran prototipos 100%...tanto en la cara como en la vestimienta..me acordé de ti y ahora que comentas lo de Modas Chennai puedo comprobar que sí...todos visten igual...parecen clones...jajaja.....me alegro de que siga todo bien y un gran abrazo crack!! por cierto...una última duda...¿debajo del lingu se lleva algo o dejamos las cosas íntimas que revoloteen libremente?

    ResponderEliminar
  2. Hombre Míster Werti, qué bueno saber de ti. No te extrañe que los dos indios de marras que viste sean alumnos de intercambio que están allí mientras nosotros estamos aquí. Deberías "apadrinar" a uno de ellos, como hiciste conmigo y eneñarle los secretos de la ESI, como ser un flojo sevillano y llevarlo a la sede (ya que a mí nunca me has llevado!! XD). Respecto a lo del lingu, he visto (y sí, desgraciadamente he visto) de todo. Yo llevo underwear, pero el auténtico indio va en plan comando. Igual te llevo uno a la vuelta, que seguro que lo disfrutas, golfo!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo!! Aquí la "tita" Piñón, retansmitiendo. Me divierto mucho leyendo tus andanzas y experiencias y la verdad que da mucha envidia la cantidad de "VIDA" que se te está pegando... solo viviendo allí una temporada larga y abierto a pillar lo que va pasando por delante, se puede acercar uno a una sociedad tan diferente y tan compleja, incluyendo los pequeños sufrimientos que acarree. Entiendo que el tema zampa resulte especialmente doloroso, que sé cómo lo valoras. Cuando pases por Madrid te garantizo el arroz que elijas, dentro de la extensa carta de la casa, que conoces. Nosotros, creo que lo sabes, estamos a punto (eso son las ganas que tengo, que nos queda algo más de un mes) de marcharnos a Vietnam. Mas o menos estaremos 12 días por el norte, 4 en Angkor y 5 en el delta del Mekong.
    Bueno te dejo en paz, que ya sabes que tengo cierta tendencia a colocar extensos rollos. Un beso fuerte y a tope!!

    ResponderEliminar
  4. Querida "tita" Piñón, me alegra mucho de saber de ti, que ya me dijo Elena que seguías mi blog. La verdad es que no estoy especialmente contento con Chennai, pero la experiencia no tiene precio; me siento muy identificado con lo que me comentas acerca de "atrapar" todo lo que me rodea. Te va a parecer mentira, pero uno de los destinos que me propuse visitar cuando venía aquí, fue Vietnam y Comboya, así que ya te preguntaré cosas, porque aunque me gustaría veros por allí, octubre no es un buen mes para mí, no me puedo escapar de las clases tan fácilmente, jaja. Un besote fuerte y a darlo todo!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como te sienta el Lingu,¿Sería posible que nos mostraras como te queda el doty? ¿O es que estas tan flaco que no quieres enseñarnos los "murlos" de pollo que se te han quedado?

    ResponderEliminar
  6. Jaja, muchas gracias. Tengo que cambiarlo, porque me he enterado que se pronuncia /lingu/ pero se escribe Longyi. No tengo dhoti, o bueno, en realidad podría usar la misma tela, pero es que el longyi exige que sea cosida como si fuera un cilindro y se ata de distinta forma, pero vamos, ya iré a hacer acopio de otra prenda de aquí. Y bueno, flaco estoy, pero los muslos se me ven en la foto, al menos un poquillo, jaja. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Querido Pablo,
    Que nos divertimos con tus historias, entre la boda y las diferentes vestimentas nos estamos poniendo al día sobre la India y sus costumbres.
    Hemos aprendido mucho, así que ya estamos preparados para la boda de Domi. Estaría bueno aparecer todos en plan indio con sari y lingu, jaja.
    El tito dice:
    " Con el lingu largo pareces el nazareno de la Isla cuando era joven.
    El Cádiz lider tras dos brillantes victorias frente al Bollullos y al San Martín del Tesorillo."
    Muchos besos de todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola titos,
    No os preocupéis por lo de que se "pierdan" los comentarios. ES que he configurado la cuenta para que todo el mundo pueda escribir, sin necesidad de tener en cuenta de Gmail, pero a cambio todos los comentarios tienen que ser moderados por mí, así que antes de aparecer escritos, tengo que darles el visto bueno (nada, formalidades porque yo le doy a todo que sí y ya está, XD). Digo, sin falta iremos con longyi a la boda del primo, total, no estaremos guapos pero al menos nos sacarán en el diario, jaja. Muchas gracias por la información sobre el Cádiz, porque aquí en la India se coge regular Canal Cádiz; va a ser viento del sur!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Al fin el post que había pedido... Pero la espera ha merecido la pena, aunque solo sea por esa fotazo "pol y las camisas de moda" Guapooooooooo, la próxima foto con la camsia puesta!! o con la camisa y el lingu?? Vaya mezcla!!

    Dios!! Voy para allá corriendo a coger la última moda en la India y traermela importada para acá!! Estoy segura de que esas camisas van a pegar fuerte aquí la próxima temporada otoño invierno!!

    Total lo de los pantalones anchos camisetas y foulard ya está aquí muy extendido entre los perros flautas, así que habrá que echarles un cable a los machotes españoles!! jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Bua, cosa fina los modelitos que puedes encontrar aquí. El estilista de Locomía era indio, sin duda. No sé si las camisas van a pegar fuerte, pero desde luego el que las lleve no tendrá problema con que nadie vista lo mismo que él, porque estas ropas son irrepetibles, jaja.

    ResponderEliminar
  11. Hola pablete, soy tita macu, me encanta esa camisa, me gustarìa poder estar contigo de compras, espero que cuando vuelvas nos hagas una exibicion de como colocarnos un pareo.

    ResponderEliminar
  12. Hola tita, me alegro mucho de que otro miembro de la familia se una al blog. El sitio donde compré la camisa es como el piojito de San Fernando, puedes encontrar lo que sea; son 7 plantas con todo lo que te puedas imaginar para la moda y el hogar, cosa fina!! La lástima es que no venden aceitunas para ir picando mientras compras, eso sí que sería un pelotazo!!
    Tú tranquila, que cuando vuevla llevarás el pareo a la playa de la forma más original. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Ya te quiero ver con ese modelito el proximo verano por Cades.

    Ricardo Díaz

    ResponderEliminar
  14. Hombre Ricki, faltaría más. Y deja a ver si no me lo subo en Semana Santa y me paseo por el Solar con él, todo se andará. Espero que os vaya muy bien a todos y que me escribas de vez en cuando en el blog. Un abrazo!!

    ResponderEliminar