miércoles, 8 de septiembre de 2010

ACOCAGUI (Asociacion de Comerciantes Campus de Guindy)

A cualquier sitio al que vamos, la gente nos pregunta de dónde somos, qué estamos haciendo aquí, cuánto tiempo nos quedamos, cuánto dinero nos dan por nuestra beca (aunque parezca mentira, es una pregunta muy normal en la India, no está para nada fuera de lugar), qué carrera estudiamos exactamente, dónde nos quedamos, etc. Todos quedan gratamente sorprendidos cuándo les decimos que cursamos estudios en Anna University, ya que en Tamil Nadu es uno de los centros de estudios superiores más prestigiosos (quizás detrás de los IITs - Indian Institute of Technology). 

Esta pequeña ciudad, que es el campus de Guindy, en la cual vivo trata de dar a los estudiantes todo lo necesario para que puedan concluir satisfactoriamente sus estudios sin salir en ningún momento de sus instalaciones; es decir, que si uno se lo propone, puede pasar aquí los años de carrera disponiendo de una gran variedad de establecimientos y tiendas que le proporcionarán todo lo necesario durante su estancia.  

Saliendo de mi residencia de estudiantes (Kurinji Boys Hostel), a pocos metros y en una zona sin asfaltar, puedes encontrar un conjunto de comerciantes y artesanos que conviven en armonía con los habitantes del campus. Así por ejemplo, podemos encontrar a Naraenan, un indio regordete y bonachón muy simpático que regenta una zapatería. En ella se puede desde comprar unas socorridas chanclas de playa (que con las condiciones higiénicas de los baños se convierten en artículo de primera necesidad) hasta llevar a arreglar cualquier zapato que necesite un repaso. Hoy fui a visitarlo porque traía de España unas botas de trekking que al llegar aquí me di cuenta que estaban en las últimas. Estaba convencido de que tenían difícil arreglo, y que si estuviera en Cádiz ni si quiera accederían a intentarlo. Pero aquí radica uno de los encantos de esta tierra: la gente es tremendamente servicial. Terminó el trabajo delante de mis ojos en apenas diez minutos, y por aquello de la hospitalidad no quiso cobrarme. Le obligué a aceptar 40 rupias, que creo que es algo más de lo que le suelen pagar por estos encargos, pero que al cambio no llega a los 70 céntimos de euro. Mientras trabajaba, me miraba, se reía y se comunicaba con un amigo que le hacía compañía; y digo comunicaba porque Naraenan es sordomudo, y a pesar de esto siempre está rodeado de gente a la que no para de hacer reir con sus historias.

Un poquito más a la izquierda está la lavandería, en la que por un módico precio de 8 rupias la prenda (10 si son pantalones largos, toallas o sábanas) te lavan y te planchan la ropa. Por supuesto el proceso es totalmente artesanal: la ropa te la lavan a mano, te la saquen al aire o como mucho bajo ventiladores cuando el tiempo no acompaña y el planchado, madre mía, qué decir del planchado, la foto habla por sí sola, XD. Sólo añadir que el acabado es más que correcto y que aunque hay manchas que no terminan de salir y la ropa no huele a suavizante, los chavales se lo curran y no suelen tardar más de 1 semana en hacerte la colada, XD. ah, por cierto, la ropa interior no te la lavan (comprensible con los sudores y la higiene que se gasta el personal), así que este año no he tenido campamento de verano con los scouts, pero no os creáis que se me ha olvidado como se lavan unos gallumbos, porque aquí estoy haciendo un Máster en Salud e Higiene que va a durar 6 meses.

Justo al lado de la lavandería hay dos sastrerías. Fundamentalmente se pasan todo el día haciendo uniformes, ya que muchos de los alumnos de Anna University pertenecen al Cuerpo de Cadetes de Tamil Nadu (supongo que a cambio de pagarles los estudios), y además para algunos laboratorios es necesario llevar un traje de prácticas que es precioso; afortunadamente no es mi caso. De cuando en cuando tienen  algún trabajo especial, como arreglar botones, zurcir algún pantalón o coser longyis, como hicieron con el mío, por ejemplo. Si vas a una hora de pleno rendimiento, puedes escuchar la máquina de coser a toda pastilla, porque no es eléctrica sino de pedal, ¡¡como la que tenía mi abuela!! El chiquillo que aparece en la foto no es el dueño, sino un aprendiz, pero madre mía qué dominio tiene; está para hacerle la competencia a Pepi Mayo, por lo menos.

Un poco más retirada del zapatero está la peluquería, que tiene una estética algo antigüita, por no decir arcaica. Mención aparte merece el neón, que recuerda a los mejores tiempos del Bahía Club, XD. Lo cierto es que este establecimiento me ha soprendido enormemente porque está bastante limpio y bien iluminado, todo un lujo por aquí; de hecho, pequeño inciso, el otro día vi en la cantina una rata del tamaño de un gato que me hizo pensar que aquella noche íbamos a cenar comida no vegetariana, jaja, pero finalmente no fue el caso.

Total, como ya me iba haciendo falta un pelaito decidí probar suerte, y he quedado bastante encantado tanto con el servicio como con el precio: pelado + afeitado a navaja = 50 rupias (algo más de 80 céntimos de euro). Así que a la vuelta, cuando vaya a ver a Carlos (el peluquero del barrio), le reclamaré precios tan populares como los de aquí.

Intenté explicarle al peluquero cómo quería que me cortara el pelo, pero tras dos intentonas y tras darme cuenta de que su inglés era bastante limitado, le dejé libertad esperando unas consecuencias no demasiado catastróficas. Pero con lo que me quedé gratamente sorpendido fue con el afeitado a navaja. Al principio estaba con un poco de miedo, pero después me di cuenta de que el tío se manejaba con una habilidad inusitada; qué maestría con el filo, esos movimientos no los tiene ni Butrón (el carnicero de mi madre). Creo que repetiré la experiencia más a menudo, porque además de que el resultado ha sido muy bueno, el personal es muy atento y amable, aunque sin duda tienen menos conversación que mi querido Carlos. Eso sí, el peluquero en cuestión me puso crema de afeitar en toda la cara excepto en la zona del bigote, XD; supongo que quería dejarme un look 100% India. Al final decliné su propuesta, ya habrá tiempo de probar esa suerte.


Un abrazo, Pablo L.

15 comentarios:

  1. Madre mía, te vas a convertir en un señorito!! Ya te veo todas las mañanas yendo al barbero a que te afeiten a navaja!! XD Aunque en cierto modo es normal que te atraiga con ese neón verde en la puerta... así uno no se puede resistir!! ;)

    En fin, espero que no te apalanques mucho en tu ciudad universitaria y salgas a conocer Chennai... que aunque fea es grande para que le des al menos 10 vistazos!!

    A pasarlo bien, Apu!! XD

    ResponderEliminar
  2. Hombre, sentado en aquel butacón y viendo una telenovela india que estaban echando en la tele, me sentía todo un privilegiado; sólo me faltó que me limpiaran los zapatos, jaja.
    Y tranqui, que ya Chennai me lo tengo muy bicheado, pero las cosas curiosas pasan donde menos te lo esperas, y claro, el campus es un caldo de cultivo importante. Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola palomito: Veo que has sobrevivido al afeitado y al corte de pelo.
    Que no se te ocurra adoptar como mascota a la rata de la cantina XD!
    ¿Sólo trabajan en el campus chicos?
    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima. La verdad es que no había pensado en lo de las mujeres, pero es verdad que en estos establecimientos no trabajan mujeres, al menos de cara al público. En la cantina tampoco trabajan mujeres, al menos cocinando, pero sí recogiendo platos y limpiando; ahora que lo dices, es algo muy curioso de lo que voy a intentar enterarme estos días. Un besote fuerte y tranquila, que la rata no me cabría en el cuarto, es demasiado pequeña para un roedor de semejante tamaño!! Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola crack!! He hablado con Carlos y me ha dicho que más vale que no vuelvas, que no entiende como eres capaz de irte a la India a pelarte por tan solo unos euros XD ¡¡¡chaquetero!!!

    Un abrazo.

    Domi.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, ya sabía yo que alguien iba a ir con el cuento a Carlos, jaja. De todas formas pelando me gusta más el estilo isleño, pero bueno, ya iré cuando vuelva cada 15 días al peluquero, como él siempre nos recomienda. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo,
    Ya estamos de vuelta en el cole, con niños llorones y todo,ahora nos queda todo un curso por delante y no creo que sea tan apasionante ni divertido como tus experiencias. Por cierto que como sigas gastando tan poco dinero vas a poder alargar tu estancia más de los seis meses previstos.
    Me encanta tu "Bahia Sur" particular que tienes cerquita de casa y sobre todo los dependientes tan amables.
    Estás hecho todo un amo de casa haciendo la colada y todo.
    Muchos besos de todos.

    ResponderEliminar
  8. Hombre tita, lógicamente la rutina del colegio no puede ni compararse a esto, pero bueno, también tiene sus ventajas, como todo. Créeme que aquí es hasta difícil gastar dinero con estos precios tan bajos, y cierto, has dado en el clavo que podré alargar mi estancia, porque la oportunidad lo merece.
    En cuanto a lo del Bahia Sur, no te quedas corta, porque a falta de peste a caño, tenemos peste a contenedores de basura que se recogen cada 5 días, con lo cual imagínate con estos calores, XD. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, Pablo, por todo lo que vives en tu estancia india, por cómo lo vives y cómo lo narras.
    Un abrazo

    Juan Piña

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Juan, la cosa pinta bien. Ya me extrañaba a mí que no estuvieras tú bicehando mi blog de vez en cuando. Acabo de volver de estar el fin de semana por ahí, y cuál es mi sorpresa que el Madrid ya está por encima del Barça, jaja. Buena manera de empezar la semana!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola chico. Menos mal que el lugar da para mucho porque ya nos tienes acostumbrados a exotismos, peculiaridades y sorpresas y aún te quedan mucho tiempo de darle cuerda al blog!! Si se acaban la experiencias tendrás que darle a la novela, con una fotito por aquí y otra por allá (aunque seguro que la India, con ojos curiosos, da para una vida de sorpresas). Me dijo Elena que me ibas a escribir preguntandome alguna cosa, pero no sé si no lo encuentro por mi inutilidad con la cosa del blog, o que no me has escrito. Si quieres estoy en nombre.apellido@gmail.com Supongo que no es prudente poner el mail en una cosa como esta abierta al mundo entero, por la cosa de los virus y los spam, o igual es simplemente mi paranoia de agüeli... hala, a seguir bien!

    ResponderEliminar
  12. Qué pasa guapa!! Bueno, intentaremos seguir dándole cuerda al asunto, porque aquí hay para dar y regalar; y ni si quiera he empezado a viajar por el norte ni nada, jaja. Le dije a Elena que te escribiría porque igual hago un viaje parecido al vuestro pero en otra fecha, así que en no muchos días recibirás un correito con algunas dudas y preguntas sobre el visado y demás. Por cierto, haces muy bien no mostrando tus datos personales a lo loco, así que nada de agüelismos, que te veo yo a ti muy puesta!! Un besote y a cuidarse!!

    ResponderEliminar
  13. Jabato! Acabo de leer esta entrada y las 2 anteriores y ha resultado bastante interesante, sobre todo la de la boda. Qué cosas. ¿Estás estudiando algún idioma local? El polaco es durillo al principio pero después nada del otro mundo, aunque pa comprar un billete de tren todavía necesito 2 traductores. Y aquí todo es barato pero no tanto como ahí. Cuídate y disfrútalo a tope. Un bratso

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por seguirme, que ahora me va a aparecer una visita desde Polonia, y me hace tela de ilusión!! Ya tengo un país más, jaja. Aquí hay unos cuantos polacos conmigo, de Varsovia, y cuando les dije que tenía un colega en Lodz, no me entendieron, porque en polaco no tiene nada que ver cómo se dice, XD. Aquí se habla Tamil, a diferencia del resto de la India, donde se habla Hindi, pero bueno, ambos son dificilísimos. Tienen un momntón de vocales y fonemas distintos, así que sólo se decir las cuatro chorradas típicas que se aprenden cuando vas por ahí!! El indinglis nos salva la vida!! Un bratzo, Rado (por cierto, me he hecho de Tiempo de Juego, no digo más!!).

    ResponderEliminar
  15. Tiempo de juego al poder! Y la visita te viene de USA que es donde estoy ahora. Pero no te preocupes que la semana que viene entro desde Polonia pa engrosar tu palmarés. Estaría guay aprender un idioma asiático (con polaco me basta de momento). Un bratso fuerte

    P.D. : En polaco se pronuncia guch : )

    ResponderEliminar