lunes, 20 de septiembre de 2010

La INDIA sobre ruedas

El pasado viernes 17 de septiembre hubo un importante acontecimiento en Chennai, que congregó a muchas personas (oh, menuda novedad!!) a las afueras de la ciudad. No se trataba de ningún festival religioso, boda o película Bollywoodiense; resulta que la escudería de fórmula 1 Vodafone McLaren Mercedes venía a hacer una promoción con su principal piloto en competición, el británico Lewis Hamilton. Lamentablemente, yo tenía clase y no pude ir, pero todo el jaleo que se ha montado me ha servido para pensar en el crecimiento de la India y su industria automovilística.

Lógicamente, cuando pienso en el parque móvil de un país emergente como la India, se me vienen a la cabeza coches de alta gama, monovolúmenes familiares de tamaño mastodóntico y motocicletas de gran cilindrada, pero ver para creer, en la India nada es como debería ser, jaja.

Creo que para poneros en antecedentes, es importante hablaros un poco de TATA Group, que es un conglomerado de empresas indias presente en Asia, Europa, América y África. Posiblemente la marca TATA no os resulte familiar, pero aquí absolutamente todo puede llevar el sello de esta compañía. Sin ir más lejos el longyi que llevo, como viene siendo habitual en mí, es TATA, XD. También pueden encontrarse móviles, casi cualquier aparato electrónico y hasta calzoncillos, por citar algunos ejemplos. Según la más o menos fiable Wikipedia, el grupo está compuesto por 98 empresas que operan en siete sectores: comunicaciones y sistemas de información, ingeniería, materiales, servicios, energía, bienes de consumo y químicos. Pues bien, dentro de este monstruo asiático se encuentra TATA Motors, que es la división encargada del sector del automóvil. A todo esto, que nadie se extrañe del nombre de la compañía, que aunque parece extravagante, no tiene mucha ciencia; es simplemente el apellido del fundador de este mega imperio.

Daré un dato más para que os hagáis una idea de lo paradójico del asunto y de la magnitud de esta sociedad anónima: en el año 2008, el grupo TATA Motors se hizo con las filiales de Ford, Jaguar y Land Rover. Así que la empresa que construye los coches más económicos y eficientes del mundo, ha comprado (entre otras) dos de las marcas que fabrican algunos de los vehículos más lujosos y exclusivos del mercado. Y muchos podréis pensar ahora tras esta pequeña reseña, que los coches en la India son el no va más de la ostentosidad y el derroche, pero como contrapartida os diré que el coche más barato del mundo y una de las últimas creaciones de la firma, el TATA Nano, cuesta en la India la friolera de 1800 €, y llegará a España el año próximo con un precio aproximado de 3000 €. Lógicamente, con estos precios el coche es lo que menos se despacha en vehículos a motor (a la foto me remito), pero su éxito en el mercado está siendo arrollador. Supongo, y hablo sin saber, que sus puntos fuertes serán su bajo precio, su bajo consumo, su maniobrabilidad en ciudad y su fácil estacionamiento, entre otros. Por otro lado, parece lógico que sus principales limitaciones sean el reducido espacio del habitáculo y el maletero, poca potencia y velocidad punta, etc. ¿Pero qué queréis por 1800 €? XD.


También he visto algún coche europeo y hasta de lujo en algunos casos, aunque resulta curioso lo distinto que son los modelos de dichas marcas aquí (atentos al detalle de la L de los novatos, que parece que la acaban de poner con cinta aislante). Por ejemplo, el Ford Fiesta aquí tiene 4 puertas y bastante culo y no está mal tampoco el Skoda Laura, que es prima hermana de Octavia, que se comercializa en España. También abundan los Hiunday, Suzuki y Honda, aunque en su mayoría modelos pequeños y funcionales, que es lo que vende por aquí. Ahora, no todo son coches con forma de huevo; si una persona es realmente importante aquí en la India, tendrá un coche con chófer (como mi jefe de departamento, o el decano de la facultad), y seguramente será un Hindustan Motors Ambassador; este coche se comercializa aquí desde 1958 con pocas variaciones y es una copia bastante fiel de un modelo británico de la misma época.

Obviamente, en un país tan masificado como India, muchos optan por la moto. Según he podido informarme, este país lleva siendo uno de los mayores productores y consumidores de vehículos de dos ruedas desde los años 50. Por aquel entonces, el mercado indio se regía por unas directrices muy proteccionistas, así que todo lo que se hacía aquí, se vendía aquí. Resultado: más motos que en el Jarama, madre mía qué locura. Hay dos marcas que lo parten: la primera es Honda Hero, y es más de andar por casa; la segunda es Royal Enfield, y es como la Harley Davidson de la India.
Honda Hero nació en la decada de los 80 de la fusión de una empresa india de bicicletas, Hero, y de la japonesa Honda. Desde entonces se han hartado de hacer dinero, y en el último año han tenido una cuota de más del 40% del mercado mundial, 40%!! Con lo mal que conducen aquí, que sean ellos los que nos surtan de motos, parece cuanto menos imposible de creer.

Royal Enfield lleva desde 1955 fabricando motocicletas de forma ininterrumpida, y actualmente es un símbolo del país. Su modelo Bullet, es uno de los más comercializados y fácilmente identificables, aunque yo no soy muy motero, así que la primera vez que la ví, ni me enteré.



No puedo terminar este post sin dedicar unas sentidas palabras a los Autorickshaws (comunmente llamados Atos o Rickshaws) y sus conductores. Estos vehículos de reducidas dimensiones y color amarillo, son la versión barata de los taxis europeos. Lo más "simpático" de todo es que aquí en Tamil Nadu se regatea por absolutamente cualquier precio (lo que nos ha ocasionado algunos problemas al salir de este estado, XD), y el de la carrera no iba a ser menos. Los Ato drivers son especialmente cansinos y tratan de darte coba por todos lados; ya vamos cogiéndole el rollo, así que cada vez conseguimos precios casi como si fuéramos indios, pero vamos, que les falta tiempo para parar cuando ven un blanquito paseando, jaja.

Un abrazo, Pablo L.

6 comentarios:

  1. Muy bueno el post, como siempre!! Me ha venido superbien este tema motor, sobre todo teniendo en cuenta que en breve pretendo cambiar de moto, así que apostaré por uan Royal Enfield con total seguridad!! jajajaj

    En cuanto a los rickshaws, también se comenta que son expertos en timar a los turistas, y que en algunos casos, quieres que te lleven a un sitio, pero como ellos tienen comisión por llevarte a otro, te llevan al que les da la gana!! Madre mía!!

    En fin, ya me tocará descubrirlo!

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  2. Muchas gracias rubiaca. Pues no te lo vas a creer, pero alguno de los españoles me ha dicho que hay un concesionario de Royal Enfield en Sevilla, jaja. ¿Te imaginas en una Bullet por Torneo? Cosa fina!!
    Lo de los atos es verdad, con los turistas se ceban y te rapiñan dinero por todos lados, y bueno, vale que no es dinero, que es muy muy barato, pero molesta muchísimo que directamente vayan a timarte. Así que últimamente nos estamos poniendo exigentes!!
    Un besote.

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  3. Hola palomito: me encanta la información sobre la emergente industria automovilística india. Seguramente como la Honda lleva nombre de mermelada (Hero)¿es por eso que te has fijado en ella?.
    ¿Cómo consigue Irene ser siempre la primera en responder a tus post?
    !Cuidate¡¡¡¡ Besitos.

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  4. Jaja, que aguda te veo. No había pensado en lo de la mermelada, pero vamos, menuda hambre que me está entrando ahora. Lo de Irene es que normalmente coincide cuando está en el curro, y claro, ya sabes que hay mil y una cosas más interesantes que trabajar, así que te buscas cualquier excusa, jaja. Un besote, paternera!!

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  5. Querido Pablo,
    menuda disertación automovilística! Sobre todo para gente inexperta en este campo; aunque por las fotos parece que estemos en los 50!
    Lo mejor de todo lo coqueto de los yellow taxis; aunque yo me los esperaba como en la China, la bici y el conductor tirando del carrito,jajaja.
    Oye no te amilanes y no te dejes avasallar por el regateo que en el mundo oriental es no sólo importante sino necesario; aunque a nosotros nos canse y nos parezca que estamos perdiendo el tiempo.
    !Arriba esa honrilla!
    Besos de todos.

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  6. Que hay tita,
    Aquí también tiene a los señores de la bici y el carrito, pero no para llevar personas, sino carga, como cartones, basura y demás.
    Lo del regateo va mejorando, pero básicamente porque cuando vemos que no nos convence el asunto, pasamos a otro, porque aquí otra cosa no, pero gente hay para aburrir, y por tanto hay taxis para aburrir, rickshaws para aburrir,... Por cierto, ¿el Cádiz qué? XD
    Un besote,
    Pablo L.

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