sábado, 25 de septiembre de 2010

"...madre, que estoy comiendo bien..."

Este fin de semana estoy de estudio, porque la semana que viene tengo algunos exámenes y hay que aplicarse un poco. Aun así, no quería faltar a mi cita con el blog, así que aquí dejo una pequeña entrada.

Me sonrío al leer el título de este post, porque parece sacado de una película de la posguerra española, en la que un joven pueblerino va a la capital a trabajar y llama a su familia desde la pensión en la que se hospeda. Lleva ya algo más de dos meses aquí (que se dice pronto) y a pesar de estar perfectamente aclimatado, la comida sigue siendo un hándicap, aunque ahora ya no es porque no pueda ni probar bocado debido al picante, sino porque simplemente no me gusta en demasía. Me explico, aquí la comida se basa en una torta de arroz, maíz, trigo,... (dosa, poori, chapati,...), con varias salsas para acompañar, las cuales pueden tener trocitos de verduras, trocitos de patatas, paneer (un queso que se parece al queso fresco, es decir, de por sí no sabe a nada), miles de especias, picante por cuenta, etc. Así que comer es básicamente como mojar pan y rebañar, cosas en las que soy un auténtico experto (habiendo desarrollado, según mi madre, un juego de muñeca excepcional). Las otras comidas se basan en platos en los que el arroz es el protagonista y también los que llevan noodles, que son una especie de espaguetis.

Este hecho nos ha llevado a muchos de los que estamos aquí, a recorrernos varias cadenas de supermercados y tiendas de barrio buscando aquella en la que poder encontrar productos más internacionales, más de nuestra cultura. Finalmente, y tras varias intentonas, creo que hemos dado en el clavo; el susodicho establecimiento está en un barrio cercano, Adyar, y lo hemos bautizado como El Supermercado de Confianza, porque nunca te decepciona, siempre está ahí para ofrecerte sus productos no tan indios. Estaría exagerando si dijera que el otro día se me saltaron las lágrimas cuando encontré vinagre de vino español (aquí suele ser de manzana,, de coco,...), pero casi. Similar a cuando encontré atún en aceite de oliva (de marca impronunciable) que ponía que venía de España; quién sabe, a lo mejor era de la almadraba de Barbate, y estoy un poquito más cerca de lo que parece.

Así que como sé que muchos estabais preocupados por mi alimentación, quería escribir esta entrada para enseñaros que de vez en cuando me pego algún homenaje, como la cena de ayer, que fue bastante parecida a lo que suelo comer en España. Las salchichas eran de ternera, o al menos eso decía el paquete, porque mientras me las comía no conseguía adivinar de qué parte de la vaca en cuestión era; en fin, pensemos que era ternera y ya está, XD (al menos no me he puesto malo!!). La ensalada estaba completísima, con tomatito, zanahoria, quesito, cebollita, atuncito, su vinagre de vino español y su aceite de oliva virgen, que aunque italiano, tenía un color estupendo. De postre un yogur de mango (aquí el tema de los sabores también es muy especial) y un poco de chocolate blanco. De todos los ingredientes, sin duda el más caro es el atún, porque con eso de que es un producto non-veg, sale la lata a unos 2 euros, que con el nivel de vida de aquí es una barbaridad. Así que, que no se preocupe nadie que estoy viviendo a cuerpo de rey.


Un abrazo, Pablo L.


8 comentarios:

  1. Me alegro k estes comiendo.....por fin algo parecido acomida española.........e investiga mucho,pq no kiero k em entren cagaleras cd este alli visitandote.nos vemos dentro de una semana....besos karmelilla

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí Carmela, estoy investigando, pero me temo que este tipo de "manjares" son prácticamente imposibles de encontrar en los restaurantes de por aquí. Ya veremos qué hacemos, pero vamos, contra la cagalera ya se sabe, cargamento de Fortasec, Ibuprofeno y suero oral, no hay más, jaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola palomito:Me ha impresionado tu habilidad para comer sin las manos sino simplemente sacándo la lengua.
    Además el menaje es colosal me refiero a los platos (pedazo de hoja de plátano, que me imagino que no te comerás) A eso si que le llamo yo "cuota verde" y lo demás son tonterias.
    Veo que has encontrado cubiertos, aunque parecen de los que se llevan a los campamentos.
    Del color de las salchichas ni hablamos.
    La latita de atún a 2€ una pasada.
    El jueves ponen en la TV un programa de Imanol Arias y Juan Echanove llamado "Un país para comérselo" y adivina por donde empiezan, pués sí por Cádiz, su atuncito rojo de la almadraba de Barbate, las tortillitas de camarones de la Venta de Vargas... mejor no sigo.
    Bueno ya queda menos y por favor sigue sin ponerte malo. Bessssssssitosssss.
    Hecho de menos la entrada de Irene....

    ResponderEliminar
  4. Qué pasa guapaaaaaa!! La foto de la hoja es comiendo en un restaurante muy indio de aquí de Tamil Nadu, y no, la hoja no se come, porque estoy convencido de que picaría!! Los cubiertos solo los uso en la intimidad, que en la cantina hay que mezclarse con el personal y ser tan auténtico como ellos, así que me pongo de salsa hasta el codo, jaja. Malo me he puesto con lo de la comida gaditana, así que vamos a dejarlo para otro momento; aguanto sano, y ya tengo casi preparado mi viaje al norte, yujuu!!
    Ah, tranquila, que seguro que no falla a su cita con el blog y comenta de aquí a nada...

    ResponderEliminar
  5. Cuanta expectación!!Ea.. pues allá va el comentario más esperado.... ;) Por cierto Pol, creo que le gente está empezando a leer tu blog, más para leer el primer comentario que tus vivencias!!! juas juas juas

    En fin, veo que como buenos expañoles habeis agudizado el ingenio para encontrar lugares donde abastecer vuestras ansias de buena comida! Estoy segura de que así se pasará mejor... de todas formas no te preocupes, que en nuestra inminente visita aprovecharemos para llevarte manjares españoles..

    P.D. Que ganas de comer en hojas de platano... voy a proponerlo para próximos campamentos!! jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Sí vamos, eso no se lo cree nadie. Vergüenza te debería dar aprovechar tus comentarios a mis posts (que no se te olvide), para hacerte publicidad y reclamar más atención, juas juas. Lo que pasa es que la gente se sorprende que estés todo el día sin dar ni un palo al agua y seas la primera en contestar a estas cosas, XD.

    Pues ya cuando os paséis por aquí, te cambio las hojas de plátano que quieras por un buen embutido español; nada de delicatessen, queremos cantidad, no calidad. Arriba la mortadela con aceitunas y el chopped!! Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablete,
    Espero que te vayan bien los exámenes.
    No te quiero entetener demasiado, aunque no me puedo resistsr a hacerte algún comentario a tu publicación.
    Desde luego que no hay nada mejor para acostumbrarse a la comida de un lugar como el tener cantidad de hambre. Ahora se puede entender como se vive en algunos lugares de la tierra.
    Yo pienso que no lo pasaría tan mal como tú en ese aspecto ya que el picantito me va, aunque lo de convivir con tanta fauna no es lo mío.

    El tito dice: El Cádiz lider del grupo 4º, pero eliminado de la copa del Rey. Yo creo que no le gusta este Rey y estarán esperando que lo cambien.
    Enrique bien, corriendo la banda derecha, pero eso sí con su sonda nasogástrica.
    Pachón moviéndose por el área , con su andador y su mascarilla de oxiǵeno.
    Como ves la política de cantera chunga.
    Ya te enviaré una crónica del partido Cádiz-Jumilla.
    Un saludo.
    Muchos besos también de tus primos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas titos,
    Los exámenes los empiezo mañana, y no estoy yo muy sobrado, que me ha cogido algo el toro (o la vaca, aquí) y no sé muy bien cómo preguntan en los exámenes, pero bueno, a ver qué se puede hacer. Si te gusta el picantito aquí lo pasarías realmente bien, pero vamos, yo creo que llamarías al restaurante para que te lo trajeran a casa, porque de camino al sitio igual te cruzas con algún bicho poco deseable!!
    Me gusta que el tito me mantenga informado de lo que hace el Cádiz, porque como sabéis aquí no se escucha a Theo Vargas, y la verdad es que es una pena. Como bien dice el tito, el tema de la cantera flojito, llevan ya unos años apostando por viejas glorias venidas a menos (véanse Oli, Dani, Toedli, Tristán, Pachón,...). Al menos siempre nos quedará Enrique, que no correrá mucho pero se andará partiendo la cara. Un bestoe para todos!!

    ResponderEliminar