lunes, 27 de diciembre de 2010

Los de la generación del 88

Se acabaron las clases, ¡¡vacaciones!! Que ya iba siendo hora, porque digo yo que acabar el último examen el día de Nochebuena, como que no es muy normal, XD. Ya me he despedido de mis compañeros unas veinte veces, pero estoy seguro de que todavía me quedan algunas más, porque los chavales son muy apegados (que no pesados) y muy cercanos. El último día, nos hicimos una fotito de recuerdo. En esta que pongo no salgo yo, porque estaba de fotógrafo. Traté de explicarle a uno que pasaba por allí cómo usar la cámara, para poder estar yo también, pero tras cuatro intentos, desistí, XD.

 Foto de grupo en la puerta principal del departamento

 Foto del aula del primer año de la rama M.E. Communication Systems

Tampoco faltó una instantánea con el Jefe de Departamento, que aquí se le conoce como HOD (Head Of Department) y al que los Erasmus españoles llamamos simplemente el cabeza. Es un señor, como podéis ver, de talla reducida, pero con un poderoso bigote, acorde con su gran cargo. No es muy hablador, no nos vamos a engañar, pero es muy atento y eficiente.


No quería terminar mi estancia sin escribir un post acerca de ellos, de mis compañeros, y del sitio en dónde los he conocido, en el departamento de Electrónica y Comunicaciones de Anna University; ellos son los de la generación del 88.

El perfil de un estudiante de mi clase es un chico de unos veintidós años, con la tez oscura, al igual que los ojos, 1,70 de estatura, complexión delgada y una sonrisa blanca y estupenda siempre en la boca. Normalmente lleva alguna camisa estilo retro que gustan tanto por aquí, pantalones acampanados, un cinturón que le da una vuelta y media a la cintura y chanclas o en su defecto sandalias.

Para conocer más a fondo cómo piensa uno de mis compañeros, me decidí a hacerle una pequeña entrevista a uno de ellos. En realidad no escogí a uno cualquiera, no fue al azar, sino que me decanté por el capitán de cricket del equipo de la clase, toda una institución, XD. Desde aquí agradecerle sus sinceras palabras, que trato de reproducir a continuación. No es una traducción literal, pero he tratado de atrapar la esencia de sus palabras.

Pregunta: ¿Cómo te llamas?
Respuesta: Muguelan.
P.: ¿Y los apellidos?
R.: No tengo apellidos, tengo iniciales.
P.: No lo entiendo, ¿iniciales de qué?
R.: La primera es del nombre de mi abuelo, y la segunda del nombre de mi padre.
P.: ¿Las de tu madre no aparecen?
R.: No, las de mi madre no.
P.: Entonces te llamas Muguelan...
R.: Muguelan R.K., es decir, Muguelan Ramakrishnan Kuppusamy.
P.: ¿Y este sistema es igual en toda la India?
R.: No, depende del estado, pero en Tamil Nadu y en Kerala, sí.
P.: ¿Qué edad tienes?
R.: 22. Cumplo en febrero.
P.: ¿Dónde vives?
R.: Este año, durante el curso, en Chennai. Pero yo soy de Pondicherry.
P.: ¿Cuántos idiomas hablas?
R.: Hablo Tamil e Inglés y entiendo también Francés e Hindi.
P.: ¿Qué has estudiado para llegar hasta aquí, hasta Anna University?
R.: Cuando se tienen 3 años, se va al Lower Kinder Garden, y al año siguiente al Upper Kinder Garden (primer y segundo año de guardería). Después se empieza, con 5 años, el First Standard, y se continúa subiendo hasta el Twelfth Standard, con 17 años. A partir de ahí vas a la universidad, a hacer un curso U.G. (Under-Graduate), y cuando acabas puedes hacer un P.G. (Post-Graduate), que es lo que hago ahora aquí.
P.: ¿Cuáles son tus aficiones?
R.: Ver y jugar al cricket y escuchar música.
P.: ¿Eres de algún equipo en especial?
R.: Sí, de los Chennai Superkings, que este año ganaron la Champions League.
P.: ¿Qué tipo de música te gusta, qué grupo?
R.: Me gusta el jazz y el rock, pero en la India no hay demasiados grupos de música.
P.: Pues yo no paro de ver gente que va con escuchando música con el móvil.
R.: Pero no es música de grupos, son bandas sonoras de películas, que aquí tienen mucho tirón.
P.: ¿Estás casado o prometido?
R.: (risas) No, sólo tengo amigas.
P.: ¿Estás orgulloso de ser indio, te sientes parte del país?
R.: Sí, muy orgulloso. Tenemos una gran tradición, un cultura muy antigua. Todos los extranjeros opinan que nuestra cultura es una de las mejores. La gente, por ejemplo, es muy familiar, y los hijos están en casa hasta los 30 o los 40 años.
P.: ¿Pero se quedan porque quieren o porque no tienen más remedio?
R.: No, no, porque quieren, al igual que los padres. Es un honor.
P.: ¿Qué piensas hacer en el futuro, cuando acabes tus estudios?
R.: Mi primera opción es enrolarme en el Cuerpo Nacional de Cadetes, en las Fuerzas Aéreas. Si no consigo entrar, buscaré un trabajo relacionado con las telecomunicaciones y me matricularé en los cursos de doctorado.
P.: ¿Quieres ser militar, por qué, qué es lo que te llama?
R.: Mi país me ha dado todo lo que tengo, todo lo que soy, así que ahora quiero servirlo, devolverle algo de lo que me ha dado; si no tienes patriotismo, ¿qué te queda? Es un honor.
P.: ¿Sabías algo de España antes de conocerme a mí?
R.: Sí, había escuchado cosas acerca de los equipos de fútbol y las corridas de toros.
P.: ¿Pero sabes dónde está, qué países tiene cerca o algo de su historia?
R.: Sé que está en Europa y que sus vecinos son Francia al norte y Portugal al sur.
P.: Bueno, Portugal está más bien al oeste (risas), pero veo que estás enterado, me sorprende que sepas esas cosas, España es un país muy pequeño y Europa muy grande. ¿Cómo es eso?
R.: Es normal, porque en el instituto damos historia y geografía, y normalmente hay un tema entero dedicado a Europa.
P.: ¿Tienes pensado viajar, salir fuera de la India, pedirte una beca como he hecho yo, o simplemente conocer mundo?
R.: No, no me interesa.
P.: ¿Pero por qué, crees que no hay nada que te pueda interesar lejos de tu país?
R.: (tras unos segundos de duda, se sincera) La verdad es que me da un poco de miedo, porque este año es el primero que estoy viviendo fuera de casa (que está a 150 Km., unas tres horas en autobús), así que no me gustaría dejar a los míos
P.: La última pregunta, ¿a qué hora te sueles acostar y levantar?
R.: En un día normal, a las 6 de la mañana, y suelo acostarme sobre las 11 o las 12 de la noche.
P.: Muchas gracias Mugue.
R.: De nada.

Hoy he sentido lo diferente que soy de mis compañeros, chavales más o menos de mi misma edad. No es que no tengan todo lo que tengo yo, ni que no dispongan de los medios a los que yo tengo acceso (que también), es que simplemente buscan otras cosas, tienen otros objetivos. Quizás lo que pasa es que nadie les ha contado las posibiliadades que tendrían si las cosas fueran de otra forma. El caso es, que a pesar de todo, se les ve siempre sonrientes y felices con lo que tienen y con lo que son. Constantemente les escucho palabras como honor, respeto y orgullo, y muchas veces acompañando a otras como mi país o mi familia. Hoy he sentido envidia sana de mis compañeros indios; hoy me han vuelto a dar una nueva lección de humildad. Muchas gracias.

Prácticamente ya no queda nadie en el Kurinji, y de los Erasmus sólo estoy yo; todo el mundo ha ido a casa de vacaciones de fin de semestre (que no de Navidad) o de viaje. Yo cojo un vuelo en unas horas hacia Colombo, capital de Sri Lanka, para bucear y conocer algo de nuestro vecino más cercano. El fin de año será en Malasia, en Kuala Lumpur, y a la vuelta todavía me quedarán unos días para visitar Kerala (un estado del suroeste de la India), así que ya os iré contando, aunque estaré ausente unos días, XD.



Un saludo, Pablo L.

8 comentarios:

  1. Me alegro que todo vaya bien amigo, y tu cuando vuelves? Feliz Año!!!Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La entrevista con tu compañero me ha hecho recordar una larga charla con un chico indio en nuestro viaje. ¿Por qué tienen tanto miedo a viajar a salir de su pais? ¿es que realmente no les interesa? Este chico al igual que tu compi, es como que ni se planteaba salir, y si le preguntabas, venía a decirte como que era muy dificil. Yo creo que es que tienen mucho apego familiar y de costumbres, y eso unido a la falta de medios económicos les imposibilita y les dificulta el salir al exterior y conocer otros mundos. Un poquito más de arrojo les daba yo a los indios!!

    Como postdata, solo dos palabras: QUE ENVIDIA! (sana, pero envidia) :P

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo,
    Ante todo Feliz Navidad, aunque allí no lo celebréis como tal.
    En estos días tan ajetreados de comidas familiares y compras de reyes es cuando más te impresiona lo distintos que somos los humanos y el orden de prioridades de la vida de cada uno.
    En fin yo pienso que todo va con la cultura en la que nos ha tocado vivir.
    Yo en particular estoy muy satisfecha de vivir la mía con plenitud y ganas.
    Tampoco siento demasiada pena por lo que tus compañeros indios están viviendo y sobre todo cuando ves que ellos mismos no tienen mayor interés por evolucionar y conocer otros tipos de culturas diferentes a la suya.
    De todas formas creo que el mundo en general debería estar repartido más equitativamente.
    Bueno Pablo aunque sé que no estarás muy disponible debido a tus viajes, espero que puedas contarnos algo más de tus historias y que entres muy bien en el 2011.
    Muchos besos de todos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Luismi, la cosa va estupendamente. Mi regreso para mediados de enero, ya nos veremos (seguro) y nos contaremos el uno al otro. Felicidades!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso Ire, pero después de la entrevista me quedé con la sensación de que lo que le pasa a esta gente es que tienen miedo a lo desconocido. Se les educa en una sociedad bastante conservadora y por lo que yo he podido ver, no acostumbran a tener dudas o a plantearse el porqué de algo en particular, así que simplemente siguen el "camino" que se les ha marcado previamente. Quizás no sea esa la única explicación, pero es la que me parece a mí más probable. No vayas muy rápido con lo de la envidia, porque todavía no he puesto lo de Sri Lanka, jaja. Entonces sí que habrá envidia (y quizás no tan sana...). Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas tita, y muchas felicidades. Estoy ahora más enchufado a Internet de lo que me gustaría, porque estoy terminando de sacar billetes y arreglar preparativos para el siguiente salto, así que cuando tengo un huequito, pues actualizo esto.
    Echo mucho de menos las comidas navideñas y familiares, y venir a estos sitios me enseña a apreciar lo que tengo y a valorarlo.
    Sinceramente, no creo que lo de esta gente sea un problema de evolución en fu forma de ser o de entender las cosas. No creo que conociendo más se evolucione más, sino creo que más bien todo depende del espíritu crítico que se tenga al verlo. De esta forma, ver muchas cosas, puede ser insignificante si no las analizas, las comparas y finalmente sacas conclusiones. Esta gente están muy evolucionados en muchas cosas, pero es espíritu aventurero se les acaba cuando llegan a la frontera, XD.
    En fin, cuestión de gustos. Muchos besos y que terminéis bien las fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Hola palomito:desde El Lero, donde paseremos el fin de año, descansando y sin ir de compras, como en estos días hace buena parte de occidente, a pesar de la crisis.
    Me encanta la entrevista que le has hecho a "Migué", no podrías haber elegido mejor forma para reflejar el pensamiento de tus compañeros. Me hubiera gustado que entrevistases también a alguna chica. A ver que opinan ellas de que aunque paran a sus hijos no lleven sus apellidos. La estructura familiar seguro que daría para algún otro post.
    Espero que seas prudente en tus viajes y que los disfrutes y saborees.
    Que tengas una buena entrada de año, piensa que seguramente van a ser muy imporatantes todas las decisiones que tendrás que tomar y que marcarán tu futuro, a partir de ya.
    Muchos beeeeesssssssssoooosssssss.

    ResponderEliminar
  8. Buenas mamá!! Qué me gusta veros por esas tierras disfrutando. Te escribo en un hueco desde el aeropuerto de Sri Lanka, en unos 40 minutos embarco para Kuala Lumpur, Malasia. El curso de buceo fue espectacular, superando ampliamente mis expectativas.
    Traté de entrevistar a una niña, pero primero me dijo que sí y después se hizo un poco la sueca (o como quiera que se hagan aquí los indios). De todas formas, se quedaba la cosa ya muy larga, y con lo que dice el susodicho Migué, ya se aprecian muchos matices.
    Nervioso me has puesto con lo de las decisiones importantes en mi vida, vaya tela. Prefiero no pesnarlo, que me da hasta vértigo, jaja. Un besote, y feliz entrada de año a ambos!!

    ResponderEliminar