viernes, 10 de diciembre de 2010

La Tierra de los Reyes

Recibir la visita de un familiar estando a casi 12.000 Km. de tu casa, está muy bien, pero si ese familiar viene acompañado de un buen amigo y una cantidad ingente de carne, la cosa mejora considerablemente. Así que tras solventar algún que otro contratiempo, recibí a mi hermana y al Knino en el aeropuerto Indira Gandhi de Delhi, a principios de noviembre. Iba a ser un viaje corto, que finalmente se convirtió en fugaz, aunque no por ello lo disfruté menos. Teníamos buenas referencias y testimonios de nuestro destino: Rajasthan.


Antes de entrar en la tierra de los reyes y como no podía ser de otra forma, hicimos una parada (la segunda para mí en un mes) a Agra y su famoso Taj Mahal. Son de esos sitios que aunque se haya estado, hay que llevar a las visitas. Pasamos el día conociendo la ciudad, visitando monumentos y probando, por primera vez para algunos, las especialidades de la gastronomía india.

 
 Tras unas cuantas fotos y sin entretenernos demasiado, fuimos a la estación con intención de coger un tren hacia Ajmer. Lamentablemente, viajar hasta esta ciudad desde Agra, nos obligaba a volver a Delhi y de allí coger un enlace. La idea era estar toda la noche de camino, con transbordo incluido, y amanecer en nuestro destino. Me había encargado de comprar los billetes con antelación, con la mala suerte de que encontré sitio confirmado en el tren Delhi - Ajmer, pero no en el Agra - Delhi, en el que estábamos en lista de espera. El funcionamiento del sistema ferroviario es muy particular aquí en la India. Resulta que es un medio relativamente barato y rápido (para como están aquí las cosas), así que está masificado, lo que se traduce en que a cualquier hora del día puedes pasarte por una estación y ver una cantidad ingente de personas en los andenes. Si estás en lista de espera, no todo está perdido; puedes esperar a ver si hay alguna cancelación, hecho que te hace subir puestos en la lista (literalmente), hasta que si tienes un poco de suerte, accedes a los sitios confirmados. A la salida del tren, pegan unas listas en los vagones, el chart, donde puedes confirmar que tienes plaza en ese coche (como aparece justo al final de la foto de otra de nuestras travesías). Unas horas antes de llegar a la estación, comprobamos desde un locutorio que no habíamos avanzado prácticamente nada en susodicha lista, y por tanto no teníamos sitio, lo que significa que si te montas y te pillan (que te pillan fijo, porque va lentísimo), te multan y te echan. Aun así, no nos vinimos abajo y compramos en el momento unos second class current tickets (algo así como billetes del momento de segunda clase), ¡¡que no van numerados y que son realmente para verlos!! Son los asientos más económicos, por lo que los vagones correspondientes siempre van a reventar. Al no estar numerados, el que primero llega se sienta, y eso es lo que intentamos hacer nosotros. No tengo una instantánea del momento, porque estábamos un poco agobiados y no estaba la cosa para fotitos, pero ya a lo lejos se veía gente sobresaliendo por fuera del tren, agarrada a los barrotes de la ventana, a las puertas y a donde se pudiera. Los intentos por acceder a nuestros supuestos sitios fueron simplemente inexistentes. Así que un poco abatidos, a la 1 de la mañana y sabiendo que íbamos a perder también el enlace, optamos por ir en taxi hasta Jaipur (capital del estado) y de allí en autobús hasta Ajmer. Pasamos todo la noche durmiendo, y a pesar de los contratiempos, llegamos a nuestro destino antes que con el planning anterior, así que no estuvo malota la cosa.

Para los recién llegados, creo que Ajmer fue una de las mayores decepciones del viaje, al menos al principio. Decidimos saltarnos Jaipur por falta de tiempo y fuimos a parar directamente a esta ciudad de algo menos de medio millón de habitantes, bulliciosa y desordenada como la que más. No tiene casi reseñas en las guías de viaje y la mayoría de ellas hablan de este lugar como "el sitio donde se coge el autobús a Pushkar". Las circunstancias tampoco nos acompañaron, porque el autobús nos dejó a las afueras (de hecho muy a las afueras) y no leímos bien el mapa que teníamos, así que pensamos que estábamos más cerca del centro y decidimos ir a pie. Tras un rato empezó a llover, así que la cosa se iba poniendo cada vez más interesante, XD. Sólo estuvimos en Ajmer 6 o 7 horas, pero lo justo para visitar sus monumentos más importantes y empaparnos de lleno de lo que es una ciudad del norte de India. A mí personalmente me gustó mucho Ajmer, porque a pesar de no ser muy bonita y estar sucia, como es costumbre en este país, tiene una particularidad que la hace diferente, y es que es eminentemente musulmana. Sólo con este detalle, ya cambian muchas cosas a las que estoy acostumbrado, como por ejemplo la vestimenta, los templos, la comida, etc.

Decidimos coger un autorickshaw y acordar con el conductor que nos llevara a los sitios más relevantes de la ciudad, de los que destaco dos. El primero es el Dargah, que es un mausoleo en el que está el sepulcro del santo sufí Khwaja Muin al Din Chishti (casi ná el nombre del chiquillo), que por lo visto llegó a Ajmer desde Persia en el 1.192 y vivió en la ciudad hasta el 1.233. Es uno de los centros de peregrinaje musulmán más importantes de India. Lamentablemente, no estaba permitido hacer fotos dentro, pero a todos nos impresionó lo que vimos. Desde fuera no se apreciaba lo grande del lugar, pero al entrar, por una puerta atestada de gente, dabas a parar a un patio interior al aire libre. Yo pensaba encontrar algo similar a una mezquita, y para mi sorpresa lo que encontramos fue una ciudad nueva, con tiendas, comercios, salpicada de pequeños zonas en las que rezar y en medio de toda aquello una edificación coronada por una cúpula dorada en la que está la tumba del sufí en cuestión. Fue tremendo entrar allí a empujones, llevados por la marea de gente que portaba ofrendas florales, aceites balsámicos y demás presentes. Dentro, vi a muchos peleándose por tocar el féretro, o rezando con lágrimas en los ojos, extasiados por el momento, o simplemente abstraidos, con la mirada perdida en ninguna parte. Simplemente impresionante. Las únicas fotos que tengo son desde fuera del mausoleo, y las pongo para que veais las pintas que llevábamos, XD.



El otro sitio a destacar es la mezquita de Adhai-Din-Ka-Jhonpra, que significa literalmente dos días y medio. Según cuenta la leyenda, la mezquita se construyó en 1.153 invirtiendo ese tiempo; otros afirman que debe su nombre a una festividad que duraba dos días y medio. Yo apuesto más por la segunda opción, porque la primera es una farolada que no se la pega ni un andaluz, jaja. El caso es que es un lugar muy interesante, que se encuentra en altura sobre la ciudad y que está construido con fragmentos de templos jainíes e hindúes. Vimos a algunos fieles rezando postrados hacia la Meca y se fotografiaron con nosotros casi la totalidad de los allí presentes, que es algo que les encanta a los indios, supongo que por eso de ser blancos. No tengo muy claro qué es lo que le contarán a sus amigos al revisar las fotos, quizás algo como: "...mira, a este blanquito me lo encontré en Ajmer, mira que chula la foto...ah, por cierto, detrás hay una mezquita de no sé quién..."

Esa misma tarde cogimos un autobús hacia Pushkar, que está a 11 Km. solamente. Cuentan las épicas que Brahma dejó caer sobre la tierra una flor de loto y apareció Pushkar. Es por esto que esta ciudad de peregrinaje hindú en torno al Lago Pushkar tiene uno de los pocos templos en el mundo dedicados a este dios. Según dicen, Brahma quería llevar a cabo una yagna (mortificación) en el lago, y como su esposa Savitri no acudió, cogió, el canalla de él, y se casó con otra mujer. ¡Pa' qué hizo más ná!, Savitri juró que Brahma no sería venerado en ningún otro lugar. A mi me recordó muchísimo a Varanasi, pues tiene también ghats que descienden hasta el lago desde cientos de templos azulados. No tiene más de 15.000 habitantes, y cuenta con mercados muy apañados con precios asequibles. Además, por suerte fue el primer sitio en nuestro viaje en el que encontramos "comodidades europeas", que es algo que nos vino bastante bien después de todo el trajín que llevábamos hasta ese momento. Dejo la foto como prueba que otra cosa no, pero "cómodos" nos pusimos un rato, XD.


Rodeamos todo el lago visitando los templos que aparecían de la nada a nuestro paso, los coloridos bazares y hasta nos sentamos frente a un altar a Durga bajo una higuera y con vistas al lago. Había allí también otros chavales extranjeros, y compartimos un rato muy agradable con unos brahmanes que estaban muy concentrados y felices haciendo sus ritos y ofrendas. También les noté algo aturdidos y confusos, no sé si por el clímax de su conexión mística con los dioses o por la marihuana que estaban fumando, supongo que como parte de algún extraño ritual de esta religión que no alcanzo a comprender. Sea como fuere, los chavales estaban más a gusto que en brazos, XD.


Para terminar el día, una puesta de sol desde un bar frecuentado por guiris, donde probé un dosa realmente espectacular (y eso que es una especialidad del sur). El colorido de la estampa, con el sol reflejándose en el lago y en los sarees de las oriundas, me fascinó; las fotos no son fiel reflejo de ello, peor aun así merece verlas. Mi hermana me comentó que le había gustado mucho Pushkar, porque por fin había visto lo que era una ciudad india de verdad, con sus templos y ese ambiente despreocupado y espiritual; nada más lejos de la realidad, le comenté yo, ya que de los sitios a los que he podido ir desde que estoy aquí, puedo contar con los dedos de una mano los que tienen este aire tan especial y me falta memoria para recordar los nombres de las ciudades caóticas y atiborradas de gente. En fin, el caso es que gustó la visita, así que todos contentos, ;).



Un abrazo, Pablo L.

8 comentarios:

  1. Vaya horitas de comentar, pero no podía pasar sin hacerlo entre el stress de preparar mi cena de navidad de la empresa... que chulada de fotos! Se ve que este viaje ha sido bien chulo también, y la compañía.. como dices, nada mejor que la familia y un buen colega!!
    Veo que te estás haciendo todo un experto en contratiempos viajeros, ya los resuelves de arte.. hasta llegas antes a los sitios!! que más se puede pedir..
    En cuanto a Ajmer, me alegro de que hayáis ido, merece la pena nada más por ver esos enormes documentos gráficos! (que pintas!)jajajaja
    En fin, enorme viaje!

    P.D. Pol, te estás releyendo el libro o es que te quedas dormido cuando lo abres?? ;) juas juas

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa guapaaa!! Lo de los contratiempos está bien, porque estoy ganando tablas, pero no veas lo que fastidia preparar algo durante un tiempo y que se vaya al garete en nada, super frustrante!! Y es verdad que llegamos antes, pero nos salió algo más caro, pero bueno, en esta ocasión era tiempo lo que no nos sobraba, así que no estuvo mal solucionado.
    Ya comentaré en breves la segunda parte del viaje, que esa también tiene unos documentos pa' verlos, jaja. Y lo del libro..., vaya guasa tienes, es que me gusta madurar la lectura, que no sabes!! Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola palomito: por fin la crónica del viaje familiar. Las fotos son chulísimas, justifican que te quedaras con mi tarjeta de memoria.
    A Marta (que ha venido a comer) le ha hecho mucha ilusión verlas, yo creo que así da testimonio de su viaje a India, más de uno no se creía que verdaderamente hubiese ido.
    La foto con el Kanino es de pareja de hecho total.
    Nosotros con los polvorones y los villancicos a la vuelta de la esquina. No te preocupes que te guardaré pavo y huevo hilado que tiene un color muy indio.
    Cuidate y a echar el resto en los últimos "assesments"?
    Beessssssos.

    ResponderEliminar
  4. Que hay!! Este ha sido el primer episodio del viaje, falta el segundo que está en fase de producción aun, porque lo hago en algún huequillo que saco (que ahora no son muchos). La foto con el Knino es tiernísima, jaja, y en la que estamos vestidos de musulmanes no salimos malotes tampoco. Mientras tu estás de polovorones y villancicos, yo estoy de batushas (es un dulce de aquí) y videoclips casposos rollo Bollywood, pero por lo menos te ries. Yo creo que no es que me vayas a guardar huevo hilado y pavo, es que directamente va a sobrar, pero bueno, así compensaré mis déficits de carne. Lo has escrito casi bien, es assesSments, pero ahora ya son Final Exams. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Hombre Pablete, ya llegó la serie "Visita familiar" , que todos estábamos esperando y más después de tantos avatares.
    Lo mejor el pañuelito improvisado de Marta en la cabeza ¿era obligatorio para las chicas llevarlo?
    Los sitios preciosos, ya me dijo Marta lo distinto de su cultura y modos de vida.
    La verdad que como se ve de verdad es viviéndolo en persona y esa experiencia ya podéis decir tu hermana y tu que no os la quita nadie.
    Muchos quisieran tener vuestra oportunidad.
    Por eso aprovecha todos los momentos que puedas.
    Bueno Pablo espero tu próxima aventura y por supuesto también que nos cuentes más adelante cómo son allí las fiestas navideñas o más bien de cambio de año.
    Un beso de todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola tita!! No recuerdo yo muy bien si las mujeres tenían que llevar la cabeza cubierta, pero mi hermana por si acaso se apuntó a la moda, que se puso celosona con los modelos que llevábamos los niños.
    Estamos dando ahora el último apretón, que va la cosa de exámenes, pero bueno, a ver como nos defendemos. Lo de la Navidad va a ser complicado, porque no la pasó en la India, pero bueno, ya contaré como es la del sitio en el que esté, jaja. Para lo del fin de año llego tarde, porque aquí se celebró el 5 de noviembre (va cambiando cada año) coincidiendo con las fechas en las que llegaba mi hermana; se llama Diwali o algo así y se dedican a tirar petardos y fuegos artificiales por cuenta, vamos, un peligro, jaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Querido Pablo, cuando he vistos las fotos del último episodio que relatas, observo que te has rasurado el bigote, no acierto entender el porqué, con lo bien que te quedaba ese bigote Pancho Villero que tenias, tras un rato pensando el porqué se me encendió la lamparita, seguro que ha sido por el cargamento de lomo, para que no se te quedara la manteca en los pelillos ¿a que si?
    Bueno Pablete, ya veo que sigues disfrutando de tu aventura de lo que me alegro muchísimo y lo que todavía es mejor que los estudios también los estas llevando a las mil maravillas.
    Un abrazo fuerte de E.Garófano.

    ResponderEliminar
  8. Qué pasa artista!! Qué razón llevas con lo del bigote, jaja, relamiéndome ando todavía porque del lomo en manteca se acabó en una semana y del ibérico queda una cuñita que guardo para el día de Nochebuena, que se note que es fiesta!! No sé quién te habrá chivado lo de los estudios, pero estoy ahora agobiadísimo y veo esto más negro que el sobaco de Eto'o, así que ya veremos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar