martes, 4 de enero de 2011

Té en el paraíso

Este año Nochebuena ha pasado sin pena ni gloria por mi calendario, ya que tras mi último examen (el mismo día 24), estaba totalmente agotado, así que a eso de las 21.30 ya estaba durmiendo; no pude ni ver el discurso del Rey, que seguro que algo interesante diría, XD. Estas fechas tan señaladas sin la familia cerca hacen que valores mucho más lo que tienes y que lo disfrutes al máximo cuando es posible. Aun así, aquí no se celebra nada en especial el día 24, aunque el Día de Navidad es festivo, de forma que no se notó tanto el estar sólo. Lo mejor estaba por llegar.

Sólo media hora después de que comenzara el día 26, cogía un vuelo con dirección a la isla de Sri Lanka, que es un pequeño país situado al sur de la India y que hasta hace poco menos de dos años estaba en guerra civil. Para los que no les suene, cuando estaba bajo el dominio británico era conocida como Ceylon (sí, como el té). Tiene sobre 20 millones de habitantes y logró su independencia un año después que su vecino, en 1948. El motivo fundamental para visitar este pequeño estado es que otros compañeros de beca ya estuvieron anteriormente y me hablaron maravillas de él; además, tenía la oportunidad de hacer un curso de buceo de cuatro días, y según los entendidos, este país es una delicia para esto del submarinismo.

Básicamente, Sri Lanka es otro rollo de país. La gente tiene rasgos indios y son también muy amables y sonrientes, pero sus ciudades no tienen nada que ver, y sus costumbres también distan bastante. Por poner un ejemplo, sólo unas horas después de llegar al aeropuerto de Colombo, su capital, desayunaba huevos con bacon en frente de la playa, ¡¡gran acogida!!


Hikkaduwa es un pueblecito al sur de la isla, a unas tres horas en autobús desde la capital. Es famosa por sus zonas de buceo recreativo y sus playas de fina arena y aguas cristalinas. Qué mejor lugar que ese para hacer el PADI Open Waters Scuba Diving Course, que es el nivel básico de aprendizaje en este mundillo. La cosa no es para nada trivial, y aparte de las prácticas, las inmersiones, tienes que leerte un libro y hacer un test al final del curso. Aunque pueda parecer un tostón, la verdad es que se aprende muchísimo (y si te interesa el asunto, más aun) y todo con un método orientado a la práctica. Por supuesto, como en todas estas cosas, el sentido común y la lógica son las mejores herramientas para no tener ningún problema. No se debe olvidar que el submarinismo no deja de ser un deporte de riesgo y que el agua no es nuestro medio natural, por lo que en él somos más vulnerables. Esta experiencia, que ha superado ampliamente mis expectativas, pone a prueba tu serenidad, paciencia y autocontrol.

Con Praveen, mi instructor

Como bien pude leer antes de mi estreno en una inmersión, la primera vez que sales a mar abierto, te colocas el regulador en la boca e inhalas bajo el agua, es algo alucinante, inolvidable, casi indescriptible. El aire penetra en tus pulmones, frío como nunca antes y poco a poco vas acostumbrándote a ese nuevo habitat en el que tus brazos y piernas se mueven con parsimonia, a cámara lenta. A medida que desciendes, la presión empieza a notarse y la oscuridad se cierne sobre tu cabeza y la de tu compañero, y cuando estás en medio de la nada más absoluta, casi sin darte cuenta, llegas al fondo y comienza el espectáculo: miles de colores y formas por todas partes, plantas y peces revoloteando por doquier, un patio de recreo del que no se ve el final,... No puedo más que aconsejar a todo el que pueda que pruebe esta actividad, no creo que le defraude. Me hubiera encantado tener alguna foto durante alguna de las inmersiones que hice, pero no había presupuesto para una cámara subacuática, así que pongo algunas de la playa desde la que embarcábamos.


La comida es otra de esas cosas de Sri Lanka, que como dice un amigo mío, no te la esperas. Después de casi seis meses en un país vegetariano donde es materialmente imposible encontrar ternera y muy difícilmente cerdo (aparte de ser caro), aterricé en un lugar donde la carne está a la orden del día y donde los platos mezclan el arroz, con coloridas y picantes salsas y trozos de sabrosa carne y jugoso pescado. También hay suculentos dulces y la cerveza es relativamente asequible y bastante buena. Cualquier pudiera pensar que cualquier país de alrededor es mejor que la India, pero nada más lejos de la realidad, lo que ocurre es que es sorprendente que a solo 44 Km. de distancia se pueda encontrar un sitio tan distinto, tan lleno de contrastes, etc. Bueno, pasa eso y que a mí me encanta la comida, XD. Dejo algunas fotos de un par de platos típicos de la zona.

Rice & Curry, que es sirve con cuatro o cinco salsas y trozos de atún
 .
Rotti de plátano y chocolate, que viene a ser similar a un crepe

La verdad es que el curso, mañana y tarde, me dejaba bastante rendido, pero no podía perder la oportunidad de conocer la zona. Así que aprovechando que, al igual que en la India, no hace falta permiso de conducir, alquilé una moto y fui un par de tardes a visitar algunos puntos de interés. Para no perder la costumbre, elegí una marca india, en este caso una Bajaj, que tiene con su modelo Pulsar (en la foto), un auténtico filón: es bastante raro no cruzarte con alguna a cualquier hora del día. 


Sri Lanka es un país del que destaca su mezcolanza. La religión predominante es el budismo, aunque también hay musulmanes, católicos e hinduístas, estos tres últimos en igual proporción. La mayoría de sus habitantes es de aspecto similar a los indios, aunque algún oriundo me dijo que las diferencias entre ambos pueblos saltan a la vista (evidentemente no a la mía). Así que, toda la región está salpicada de templos de cualquier credo y en las ciudades se ven personas ataviadas con diversos atuendos según su confesión, porque, afortunadamente, todos viven en armonía y se respetan los unos a los otros.

Tenía especial interés por ir a un templo budista, ya que me ha faltado tiempo para ir a Nepal o al noreste de la India, donde esta religión es mayoritaria. Así que tras preguntar al personal, cogí la moto y fui a unos 20 Km., a visitar el templo de Yatala, que significa bajo la roca.

El lugar estaba casi desierto, y sólo una feligresa andaba limpiando y adornando los altares de las distintas imágenes de Buda que había. En seis meses no he aprendido demasiado sobre el hinduismo (tengo un post pendiente sobre eso), así que imaginaros lo que conseguí en poco menos de una hora en aquel sitio... El lugar era tranquilo como pocos, muy distinto de los bulliciosos templos hindúes que he visitado desde que estoy aquí. Podías estar allí horas sin ser molestado por absolutamente nadie.

Entrada al complejo del templo de Yatala

Detalle de varios elementos representativos de un típico templo budista

Algunos de los altares con imágenes de Buda

Para terminar, el mismo día de mi partida, visité la ciudad de Unawatuna, que debería haber sido una auténtica pasada, aunque a reventar de turistas. La mala suerte se cebó conmigo, y tanto a la ida como a la vuelta, me cayó lo que no está escrito. Cuando sólo llevaba diez minutos en la moto, empezó a jarrear como pocas veces he visto, así que la carretera se convirtío en un auténtico peligro y tuve que reducir la marcha, lo que hizo que terminara como una auténtica sopa, XD. Aun así, pude sacar alguna que otra foto de este idílico pueblecito a pie de playa.


Sólo me quedaron buenas sensaciones de este pequeño país, del que dicen sus propios habitantes que el norte es mágico, por estar prácticamente virgen y deshabitado. Quien sabe, igual el próximo curso de buceo lo hago por allí, XD.


Un abrazo, Pablo L.

10 comentarios:

  1. Madre mía!! Toda la razón con la envidia que comentabas en tu última post, me rebosa por todos los poros del cuerpo... eso si no me queda claro si por conocer el magnífico pais vecino de la India, por el fantástico curso de buceo, por conducir una motazo o por ver ese tipo de Mitch Bucanan en directo!!! (juas juas juas)

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa guapa!! Lo más curioso de esto es que las fotos no me parecen demasiado espectaculares, porque andaban los días algo nubladetes, así que créeme, no reflejan lo espectacular del sitio. El norte debe ser una locura... Todas las razones que das son buenas para pasarse por Sri Lanka, aunque el buceo se puede hacer en otro sitio (aunque algo más caro, seguramente), la moto no era tan motaza como la Enfield y Mitch está un poco venido a menos, pero aun así, todos son válidos, jaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hombre el bigote otra vez!, luego entonces era verdad que te lo quitaste para relamerte mejor la pringue del lomo, jajaja.
    Bueno Pablo, veo que te lo sigues pasando de maravilla, aunque me parece que se está acabando la aventura, por otro lado supongo que también tendrás ganas de volver pues se intuye por tus comentarios que albergas alguna morriña y tendrás ganas de volver a ver a todas las personas que por estos andurriales te queremos.
    Un abrazo fuerte E. Garófano.

    ResponderEliminar
  4. Buenas artista!! Hombre, el bigote es algo obligado cada vez que salgo de viaje de estas tierras; es el bigote viajero, jaja; y sí, confirmo que el lomo también tuvo mucho que ver. Como bien dices la cosa se acaba, y ya hay ganas de volver, por supuesto, aunque la cosa ha estado muy pero que muy bien. Un abrazo y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas;Don Pablo Luis ;P

    En mi descanso obligado (se aproximan los exámenes...),me he dicho voy a conectarme y ver que se cuenta el "erasmus bigotes"...jajaja...
    Me alegro mucho que tu aventura haya estado muy bien.y he de confesarte que se me ha hecho la boca agua al ver la comida...jejej...yo por mi parte,viviendo mi propia aventura.

    Aprovecha los días que te quedan.

    Saludos.L.Tagore ;P

    P.D: Cuando llegues a territorio español,inspira profundamente...verás que sensación.

    ResponderEliminar
  6. Qué pasa guapaaaa!! Espero que estés cogiendo fuerzas en tu descanso y tus exámenes vayan estupendamente, que ya te lo vas mereciendo. Ya quedan poquitos días, pero algo todavía podremos arreglar para seguir disfrutando. Muchas gracias y ya saborearé lo que es estar de vuelta en casa. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Así que hiciste submarinismo... ¡a bordo de la moto además de en el Índico!
    ¿Qué te gustó más, la comida carnívora o los paisajes?
    Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Manuel!! Pues sí, submarinismo en ambas superficies, tierra y agua. Ahora entiendo a esos motoristas que dicen que cuando llueve, la cosa se pone muy complicada y las rayas de la carretera resbalan más de lo normal, madre mía qué pelirgro. Siendo un poco materialista y acostumbrado en estos 6 meses a paisajes de impresión, creo que me quedo con la comida, jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Querido Pablete:
    ! Qué poquito nos queda ya para verte!
    Tu madre nos ha dicho que vamos a esperarte para reunirnos en plan familiar.
    Así que ya nos contarás en persona tus sensaciones sobre los deportes de alto riesgo a los que tanto te has aficionado.
    Hoy planchando me he visto un programa de canal + sobre viajar, donde me he vuelto a empapar de la India, incluyendo Agra y también el famoso palacio del Tajh Majhal.
    Cuando he visto esos elefantes adornados con colores y esas personas pintadas con los polvos de colores con los que reciben el cambio de estación; o bien los famosos ghats donde todos dicen adiós a sus seres queridos o se lavan sus pecados...
    No he podido por más que recordar todas tus etapas en tu estancia.
    Bueno Pablo recibe un beso grande de todos y no sé si habrá algún escrito más.
    Estaremos pendientes.
    !!! Disfruta del resto de tu estancia!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tita!! Ya me ha informado mi padre esta mañana que hay cambio de planes y que el día 15 nos veremos todos. Me alegro que hayáis hecho un esfuerzo y así nos podamos ver todos, que la comida de los Martínez - Cobos va siendo ya una tradición, con su champán, con sus brindis,...
    La fiesta que cuentas del cambio de estación me han comentado que es en primavera, y por lo visto es un pasada; la gente se tira pintura y adornan cualquier lugar imaginable. Ya me contarás más del documental, que seguramente yo lo veré desde otro punto de vista.
    En unas horas salgo para Bangalore, que me escapo sólo un par de días, pero está previsto que haya al menos un post más estando en la India y por lo menos otro ya en España, porque se me acumula el trabajo y no doy abasto, jaja. Un besote.

    ResponderEliminar