martes, 18 de enero de 2011

...Ganeshito de mi vida, eres niño como yo,...

Antes de terminar de relatar mi último viaje por Asia, quería hacer un alto para tocar un tema que está omnipresente en la cultura india, y que no podía pasar por alto: la religión. He querido esperar hasta el final de mi estancia, a fin de recopilar toda la información posible para tratar de explicar lo imbuida que están la fe y las creencias en el día a día de estas gentes.

Aproximadamente el 80% de los indios se declaran hindúes; el 20% restante se reparte entre musulmanes, cristianos, jainistas, budistasparsis y sijistas. Dependiendo de la región del país que consideremos, estas minorías religiosas tienen mayor o menor peso, de forma que si en Kerala, por ejemplo, hay una floreciente comunidad cristiana, en Andhra Pradesh son los musulmanes los que secundan al hinduismo en número de fieles. Lógicamente, con este desigual reparto, no es raro que haya sido la religión hindú la que más haya despertado mi curiosidad.

Para empezar, comenzaré diciendo que, a diferencia de lo que pueda pensarse, el hinduismo carece de fundador, autoridad central o jerarquía. Básicamente, los hindúes creen en Brahmán, que es eterno, infinito y no creado; todo lo que existe emana de Brahmán y al final volverá a él. Así que en la India no hay ningún templo dedicado a Brahmán, porque no se le conocen forma ni atributos. En su defecto, hay lugares de oración y peregrinación dedicados a muchas de sus manifestaciones cognoscibles y que sí tienen atributos.

Para no liar mucho el asunto, que es hartamente complicado, hay que destacar una terna de dioses (o manifestaciones de Brahmán) que componen la trimurti, que viene a ser como la Santísima Trinidad de los cristianos. La forman Brahma (sin n al final), Visnu y Siva.

El primero de ellos sólo interviene activamete durante la creación del universo y el resto del tiempo, lo pasa meditando. Se le suele representar con cuatro cabezas (con corona y barba), cada una mirando a un punto cardinal. Visnu es el que protege y preserva todo lo bueno del mundo. Normalmente se le representa con cuatro brazos, sosteniendo una flor de loto, una caracola, un disco y una maza. Se dice que el Ganges nace en sus pies. Por último, Siva, es el destructor, pero sin el cual la creación no tendría lugar. Su papel creativo se simboliza con la representación fálica del venerado lingam (sí, un enorme y grueso falo que la primera vez que se ve da que pensar, XD). A veces Siva aparece con serpientes enroscadas en el cuello y se le representa asiendo un tridente (representando la trimurti).

Alguno podrá pensar, "...hombre, pues tan difícil no es esto del hinduismo, si total, tienen unos pocos dioses con un nombre algo complicado, pero poco más...". Creo que eso es lo que a mí también se me pasó por la cabeza al principio, pero después vas descubriendo que en la India y en el hinduismo, las cosas no son blancas o negras. Pondré algunos ejemplos para que se vislumbre la magnitud del asunto: Siva, tiene 1008 nombres y adopta muchas formas, como Pashupati, defensor de los animales y Nataraja, señor de la danza. Visnu cuenta con nueve avatares (encarnaciones) que son el pez Matsya, la tortuga Kurma, el jabalí Naraha (del que vi un templo en Khajuraho), Narasimha, Vamana, Parasurama, Rama, Krisna (de ahí los conocidos Hare Krisna) y Buda (sí, Buda, el del budismo, porque esta religión emana del hinduismo). Todos estos dioses, además, tienen mujer e hijos (que no dejan de ser nuevas manifestaciones de Brahmán), que también son adorados e idolatrados en diferentes puntos del país. Así la mujer de Siva es Parvati, que tiene a su vez multitud de representaciones como Durga o Kali. El hijo de Siva y Parvati es Ganesh (el de la cabeza de elefante), que representa la buena suerte y es muy querido. Añadir también que estos dioses han tenido varias esposas, así que Parvati, por ejemplo, se casó con Siva en segundas nupcias, lo que hace que haya otra primera esposa con no sé cuántos hijos para adorar y tener en cuenta. En definitiva, y para no alargarlo más, ¡¡el hinduismo se va de las manos!!

Garuda, vehículo celestial de Visnu, mitad hombre mitad pájaro

Con Naraha, en Khajuraho

Seguramente en este momento os surgirán muchísimas preguntas acerca de cómo es esto o lo otro en esta complicada religión, pero creo que tanta explicación no cabría ni en 5 posts. Así que el que quiera saber más, que me invite a una cervecita y a una tapa de carne al toro (que tengo déficits cárnicos, XD) y ya le cuento lo poco que sé. Y sí, digo poco porque uno de los principales problemas que he encontrado durante mi estancia es que cuánto más preguntas a los indios, menos cosas claras tienes en la cabeza; es decir, que recibes muchas informaciones, pero o bien no tienen nada que ver o bien no casan entre sí. Es chocante y hasta frustrante, llegar a un país tan variopinto, quedarte alucinado de su riqueza cultural y no ser capaz de descubrir y conocer todos los aspectos de su vasta tradición. ¿Significa esto que los indios son malos hindúes porque no conocen perfectamente su religión? No lo creo, personalmente pienso que es un tema de educación. Por ejemplo, en clase, con mis compañeros indios, pocas veces se hacían preguntas a los profesores, y no porque no hubiera dudas (os lo puedo asegurar), sino porque el respeto al profesor es tal, que no se le quiere molestar con ninguna pregunta. Esto provoca situaciones tan curiosas como que el docente cometa un error garrafal en la pizarra y nadie diga nada, pero el día del examen, todos tengan perfectamente resuelto el ejercicio en cuestión. Así que, teniendo en cuenta que estamos hablando de chavales universitarios, con ganas de aprender y prosperar, no sorprende que cualquier persona menos cualificada ni si quiera se plantee el porqué de ciertas costumbres. Por tanto, la regla de oro es: si tienes alguna duda, pregunta al menos a 3 indios al azar. Si coinciden sus respuestas, puede que estén en lo cierto; si la de alguno difiere, sigue preguntando, XD.

Para terminar, quiero comentar algunas curiosdades acerca del hinduismo, que hacen entender lo intimamente ligado que está a la sociedad y sus costumbres:

- El jainismo y el sijismo no son más que religiones nacidas como fruto de escisiones en el seno del hinduismo, como ya les ocurrió a los cristianos con los luteranos o los anglicanos. Concretamente el jainismo brotó en el siglo VI a.C. como reacción contra las restricciones del sistema de castas y los rituales del hinduismo.

- Como es sabido, la vaca es un animal sagrado en este país. No sabía exactamente porqué, pero no mucho antes de venirme escuché  una razón que me dejó bastante satisfecho. No lo he comentado antes, para no liar más el post, pero cada uno de los dioses que he mencionado arriba, tienen una montura, es decir, un animal o criatura que les sirve de transporte y con los que habitualmente se les representa. Pues bien, la montura de Siva es Nandi, un toro. De ahí que este animal sea venerado y protegido.

 Templo a Nandi en Tiruvanmalai

- Para demostrar mi alto nivel de ignorancia acerca de esta esquiva cultura, os cuento la última. Casi desde el primer día que llegué aquí me fijé que en muchos templos, escudos, emblemas, etc. aparecen esvásticas o cruces gamadas. La verdad es que al principio me quedé alucinado, y por un segundo llegué incluso a pensar que quizás el Tercer Reich trató de conquistar territorios tan lejanos como éste. Rápidamente, y después de semejante disparate, traté de preguntar a varios hinduistas acerca de este símbolo que a mí (y me temo que a los de mi generación) nos recuerda a una de las etapas más tristes del siglo XX. Al final, Internet ha resuelto mis dudas. Resulta que la esvástica es un símbolo que lleva apareciendo desde tiempos inmemoriales en diferentes culturas (al menos desde el siglo V a.C.), desde los hinduistas, a los indios navajos, pasando por tribus iraníes o incluso el mismísimo Baden Powell, que la usó como parte del diseño de una medalla al honor que entregaba a sus muchachos (lógicamente, en los años 30 la cambió). la palabra esvástica viene del sánscrito (lengua originaria del Hindi y otras lenguas indias) y significa muy auspicioso. Además, en la cultura hindú puede encontrarse con sus brazos doblados en sentido horario, en cuyo caso representa a Brahmá, o antihorario, representando a Siva.

Creo que muchos hindúes hacen lo que hacen porque es tradición o rutina, sin ni si quiera plantearse los orígenes o causas de tan ancestrales comportamientos. Sea como fuere, sus tradiciones son muy distintas a las nuestras, curiosísimas e irremediablemente cautivadoras.


Un saludo, Pablo L.

8 comentarios:

  1. ...por eso te quiero tanto,y te doy mi corazón...¡¡¡Qué tiempos aquéllos!!!cuando era todo tan sencillo, y eramos felices por el simple hecho de jugar en el recreo...¡¡¡Infancia Divino Tesoro!!!

    Bueno me dejas perpleja,siempre creí que los BrahmaNes,eran una especie de "sacerdotes" de casta superior,donde heredaban su sabiduría de padres a hijos...o llevo mucho tiempo equivocada,o Herman Hesse "me ha engañao" ,o debo leer otra vez Siddharta,o he leido mal tu post (pues estoy mareaita por culpa de mis preciosos apuntes)... ;P

    Creo que al fin y al cabo ,si ellos no le encuentran explicación clara para explicar su religión,no es por el "hecho de plantearse una pregunta"... es simplemente la Fé que los mueve,la fé de creer en lo invisible,y ¿para que plantearse cuestiones? y más aún cuando se trata de una amalgama de religiones, creencias,ritos,dioses...con los que llevan siglos conviviendo,o ¿¿no??...para variar,se me plantean infinitas preguntas...jajaj

    Sincerándome,estaba deseando que el señorito Pablo L. escribiera algo....jajaja...disfruto con todo esto.

    Bueno,sigo con mi propia batalla...
    ¿¿¿Cervecita y unas costillitas a la brasa???...jaja..creo que tú ahora mismo,harías muy buenas migas con el carnívoro de mi padre..
    Cuídate y Disfruta de tu familia y amigos (ya sabes ;).
    Un beso.L.Tagore.

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  2. Que pasa guapaaa!! Muy aplicada te veo con lo de los brahmanes. Pues no te preocupes, que estás en lo cierto. Además del nombre del ente superior del hinduismo se corresponde también con el nivel más alto del sistema de castas, que como bien dices, son sacerdotes y además completamente vegetarianos (ni si quiera huevo pueden tomar).
    En lo que comentas de la fé, no estoy yo muy seguro si será por eso, porque aun teniendo fé, conozco mucha gente que es racional y curiosa, no siendo por ello peores creyentes, bajo mi punto de vista. Sea como fuere las cosas están así y así les gustan, así que para qué más...
    Tranquila que ya estoy recuperando mis instintos no vegetarianos, jaja. Un besote.

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  3. ¡Este blog atrasa...! Va al ritmo de "Cuéntame".
    Manuel.

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  4. Madre mía con el hinduismo, quizás sea una parte de nuestro viaje que me dejó más perpleja y con la sensación de haber entendido poco, pero claro que si después de 6 meses tu estás casi igual, no me sabe tan mal! :P
    La verdad es que es algo complicado, y no sé como irán aprendiend su religión, lo que si sé es que cuando estuvimos viendo aquellos templos hindús en Nueva Delhi era increible la de distintos rituales que hacía la gente a unos y otros dioses. Recuerdo que había cosas básicas como las velitas en pequeños cartones, las flores naranjas, y algunos unguentos o marcas que se hacían en la frente, pero desde luego daba la impresión de que había mil rituales distintos dependiendo de lo que estuvieras pidiendo al Dios (o su representación) en cuestión.
    Anda que por el contrario los católicos se complican por las narices, una velita, a rezar y rogar y vamonos que nos vamos, y ya para simplificar ahora hasta se encienden velas eléctricas, para no tener ni que sacar las cerillas!! :P
    Ahora eso si, viendo una pequeña comparación, aunque no tenemos 1008 tipos de vírgenes ¡cuántas no habrá! que si María de la Montaña, de la Sierra, de la Concepción, del Rocío... y a todas les cambia algo en su representación.. a lo mejor no somos tan distintos.... ahí lo dejo!

    Como siempre, un gran post Pol! y de las fotos, que decir... ;)

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  5. Hombre Manuel, es que en la India las cosas van despacio, así que no sorprende que vayan tan atrasados, y además, recién llegado que estoy, tengo muchos eventos a los que acudir (como el Rey), así queun poquito de por favor, no?? Un abrazo.

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  6. Qué pasa guapaaa!! Yo que sé, perplejo te deja, es tontería, pero tras 6 meses, yo me siento más frustrado que otra cosa, pero bueno, el que la lleva la entiende...
    Es cierto que igual no somos tan distintos, pero yo veo que nosotros, al menos ya no, no vamos a pies juntillas a misa y ya está, sino que hay una "corriente" de gente que no le gusta lo que hay, o que simplemente no se cree el asunto, y ya está. Sea como fuere, todo es simplemente increible a la par que complejo. Un besoteee!!

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  7. Hola Pablo, pensaba que con tu vuelta se habían acabado las entregas de tus vivencias en ese exótico lugar, a muchas cervecitas y mucha carne al toro tendría que invitarte para que me explicara y pudiera comprender todo el lio este del Hinduismo. Brahmán, Visnú, Siva, Pashupati, Nataraja, Matsya, Kurma, Narasimha, Vamana, Parasumara, Rama, Krisna, etcétera, pedazo de lio, lo dicho, barriles y barriles de cervezas y cantidades ingentes de carne al toro, por lo que comentas yo creo que ni ellos mismo llegas a entender totalmente lo que para mí es un galimatías.
    Bueno Pablo me alegro que ya estés aquí, espero verte pronto, un abrazo fuerte, E.Garófano.

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  8. Qué pasa artista!! Pues como bien dices, ya se ha acabado el asunto, pero me han quedado un par de cosas en el tintero y no quería dejarlos pasar. De hecho, ando esperando unas fotos para publicarlos, a ver si van llegando. Un abrazo y menos agobiarte y más invitar a carne al toro y cerveza!! XD

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