miércoles, 17 de noviembre de 2010

Más indio que Varanasi

El vuelo de SpiceJet (que se ha convertido ya en nuestra aerolínea de confianza), aterrizó en Varanasi bruscamente. Esta ciudad (también conocida como Benarés) del estado de Uttar Pradesh, uno de los más pobres de la India, tiene 1.200.000 habitantes aproximadamente, aunque su aeropuerto no es mucho más grande que el de Gibraltar. Era cómico ver como las maletas pasaban, por la zona de recogida, por una cinta minúscula y como caían al suelo cuando nadie las retiraba. Nada más llegar, me llevé el sorpresón de la jornada, y es que escuché detrás de mí una voz que me preguntaba: "¿sois españoles, no?, ¿de qué parte?", madre mía qué pequeño es el mundo, pensé; pero es que ahí no acababa todo, porque hablando con el chiquillo, me cuenta que se llama Marco Antonio y que es de San Fernando, Cádiz, ¿cómo te quedas? ¡¡Muertoooooo!! Así que ahí dejo foto testimonial con mi paisano, para ver si alguno de los blogueros lo conoce.

Nada más salir del aeropuerto cogimos un autobús y nos dirigimos al centro de la ciudad, a la parte verdaderamente interesante y típica de Varanasi, los ghats. Un ghat es un término bengalí que hace referencia a una sucesión de escalones que llevan a una porción de agua, ya sea un lago, río, etc. En este caso, los peldaños llevan nada más y nada menos que al Río Ganges, uno de los 7 ríos sagrados para los hinduistas. Hay ghats destinados al baño de los fieles y otros pocos pensados para la incineración de cuerpos; según nos contaron, ¡¡cada día se creman en la ciudad entre 300 y 500 cuerpos!!

La foto que muestro a continuación es muy especial, ya que durante todo el viaje estuvimos tratando de hacer la foto que pudiera ser la próxima portada de Lonely Planet en su edición de India del Norte. No sé qué pensarán los editores, pero a nosotros fue la que más nos gustó, por la expresividad de nuestra desinteresada modelo y la belleza del sitio escogido.


No me cabe duda al decir que Varanasi es hasta ahora la ciudad que más me ha impresionado aquí en la India. Tuvimos bastante suerte, ya que uno de los días dimos a parar con un paisano que nos estuvo explicando muchas curiosidades y que nos ayudó a hacernos una idea de la importancia de esta ciudad para los hindúes. Nueva cura de humildad, ya que nuestro informador quería tenernos al tanto de sus costumbres, pero no a cambio de dinero o de una visita a su tienda, sino como él dijo, para que el día que visite nuestro país, haya alguien como él que le cuente cosas acerca de nuestra cultura. La India será un país en vías de desarrollo en muchos aspectos, pero en ser buenas personas, nos llevan un buen trecho de ventaja.

Creo que ya he dicho alguna vez que aquí en la India puedes hacer la misma pregunta a tres personas distintas y recibir una contestación diferente de cada una; lógicamente, este caso no iba a ser distinto, XD. Detallo aquí algunas de las perlas que este simpático chaval nos contó, aunque nuevamente, la realidad supera a la ficción y nadie puede hacerse una idea de lo mágico que llega a ser este sitio.

Todo hinduista a su muerte, debe ser incinerado en alguno de los ghats crematorios que existan a la orilla del Ganges a su paso por Varanasi; si esto es imposible, dada la vasta extensión del país, al menos las cenizas del difunto deben ser lavadas en el río. Explico esto último, porque tiene miga el asunto: previamente a la cremación, al finado se le afeita todo el cuerpo, se le viste de blanco y se le baña en las aguas del río cubierto con una toga de color que identifica su condición (adolescente, anciano, mujer soltera, etc.). Tras esto es recostado sobre una cama hecha con madera, que previamente la familia ha tenido que comprar. Se necesitan aproximadamente unos 200 Kg. de troncos, y los precios varían en función de la calidad de los mismos, siendo los de sándalo los más caros. Hay una persona encargada de atizar el fuego y estar pendiente de que el procedimiento se realiza correctamente. Tras esto, las cenizas son arrojadas de nuevo al río y son lavadas o coladas por unos operarios, que tienen permitido quedarse con cualquier alhaja (incluídos dientes de oro y/o plata) que poseyera el finado, ya que éstas no se le quitan antes de la cremación. Por respeto, está prohibido tomar fotos de las incineraciones; en las fotos, una de las balanzas utilizadas para pesar la madera a utilizar en la incineración y detalle de uno de los ghats reservado para las personas de casta más alta.

Hay una serie de casos en los que no está permitido incinerar al muerto en los ghats destinados a tal uso: si la muerte ha sido por delito de sangre, si se trata de un animal, si se trata de una mujer embarazada, si es un hombre que ha dedicado toda su vida al rezo y al retiro espiritual o si la muerte ha sobrevenido por la picadura de una serpiente (seguramente habrá alguno más, pero quien sabe, ¡¡esto es la India!!). En el primer caso la cremación se lleva a cabo en otro ghat distinto, en los siguientes, se lleva el cuerpo en una barca al centro del cauce del río, se le ata una soga y a ésta una piedra y se arroja por la borda.

Como es habitual entre los turistas, vimos el amanecer y el atardecer surcando el río en una barca perteneciente a un pescador de los muchos que se congregaban en alguno de los más de 80 gahts que tiene Varanasi. Las imágenes son simplemente espectaculares.


No faltaron por supuesto las visitas a los bazares, tiendas y casas particulares donde pudimos admirar sarees de vivos colores, pashminas suaves y delicadas como plumas, bisutería y joyería hecha con piedras de todos los rincones de la India y artesanía de fino acabado y motivos varios (aunque la religión era el denominador común). La oferta era tan vasta, que no daba tiempo a hacerse una pequeña idea de la cantidad de comercios que ofrecían sus mercancías. Lógicamente, todo esto iba acompañado de unos vendedores con una pericia increíble en el regateo (¡¡unos artistas!!) y que solo con escucharnos hablar entre nosotros, nos decían frases del tipo: "...hola, hola, CocaCola...", "...mira, mira, Cachemira..." o "...mirar es gratis, ven a mi tienda...". Venir a Varanasi con la cartera llena y sitio en la mochila puede llegar a ser peligrosísimo, porque es con diferencia el sitio en el que he estado donde se pueden encontrar mejores precios en todo este tipo de artículos.


Por último, he querido incluir alguna instantánea que muestre la particular belleza de esta ciudad, aunque hacer la selección ha sido tremendamente difícil, porque en cualquier esquina podías pasarte horas echando fotos.

Panorámica de la ciudad desde una terraza del centro.

Detalle de uno de los ghats. Curiosamente es el mismo que aparece en la foto
 de fondo de este blog (y puesta por casualidad), pero desde otro ángulo.

Atardecer y anochecer vistos desde los ghats de la ciudad.

Higuera sagrada bajo la que los peregrinos rinden culto a
 un lingam de Siva (imagen fálica de Siva), en Assi Ghat.

La moda en Varanasi, un tanto particular, XD.

Brahmanes celebrando una ceremonia a los cinco elementos (fuego,
agua, tierra, viento y cielo), al atardecer, en uno de los ghats.

Detalle de las estrechas calles de Varanasi y su
inseparable tráfico a dos ruedas. ¡¡Todo un peligro!!

Queda sólo un fascículo de esta aventura, así que el próximo post será en pocos días, porque ya he vuelto de otro viaje y se me acumula el trabajo, XD.


Un abrazo, Pablo L.

12 comentarios:

  1. Jo, podría estar recordando este viaje una y otra vez! Solo ha faltado una foto de una vaca ocupando todo el sitio de la estrecha calle por la que tienes que pasar, y encima en el mini hueco que queda un perro durmiendo!! XD

    Gracias por el post Pol y me alegro de que hayas vuelto sano y salvo!

    ResponderEliminar
  2. La foto de la vaca no la he llegado a poner, porque estaba ya el post muy lleno, pero vamos, que imágenes como esa son el pan de cada día aquí. Me alegra que tengas buenos recuerdos del viaje.
    Del segundo viaje llegué ayer y ando entre cansado y cansadísimo, pero bueno, con muy buenos recuerdos y experiencias. Una pena que no hayas podido conocer Rajasthan, te hubiera encantado. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola palomito: veo que la beca en la India está sirviendo para que te vuelvas un fotógrafo de primera. Entiendo que me hallas rapiñado la tarjeta de memoria de la cámara.
    ¿No estarás formándote para quedarte de reportero? Deja de hacerle propaganda a la Lonely Planet que no te van a contratar.
    La niña ha llegado entusiasmada.
    Espero que no te suba el colesterol con la ingesta de ibéricos que te estarás metiendo.
    Tenemos el internet estropeado así que no podemos conectarnos al skype.
    Muchos bessssssssossssss

    ResponderEliminar
  4. Qué pasa guapaaaaaa!! Lo de la tarjeta no fue premeditado, pero es que se fue de las manos, había mucho que fotografiar y poco espacio, así que nada, a la vuelta arreglamos cuentas. Lo único que estoy echando en falta es una cámara con batería y no con pilas, que no veas las que estoy acumulando gastadas, ya que aquí contenedor de pilas, como que no, jaja. Lo de la Lonely sería un tema, pero creo que no caerá esa breva, en fin. Los ibéricos van de vuelo, y el personal europeo está quedándose anonadado con el asunto. Papá me ha escrito contándome lo del Internet, le he preguntado si habéis chequeado el adaptador del salón cerca de la terraza, que a veces da problemas; si no, paciencia y ánimo. Un besoteeee!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo,
    ! Qué buenas las imágenes de los ghats!
    Me recuerdan las típicas pelis con niños, ancianos y adultos lavándose en las famosas aguas del Ganges.
    ¿ No están sucias las aguas del río?
    Yo me las imagino hasta un poco espesas con tantas cenizas como echan.
    Por otro lado las callejuelas estrechas y angostas me recuerdan mi viaje a Marruecos, con esas cllejuelas de Tanger o de Tetuán llenas de gentes autóctonas acosandote con el lema de bueno bonito y barato.
    Bueno Pablo ya estoy deseando saber de tu 2ª experiencia, esta vez con tu hermana.
    Muchos besos de todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola tita!! Según hemos leído en la guía de viaje, hay una organización que tiene un proyecto para tener limpio el Ganges para el año 2012; el proyecto es bastante ambicioso, y aunque tiene buena pinta, parece que va lentísismo!! Se dice que tiene sobre 1 millón y medio de bacterias por unidad de volumen, cuando el agua de consumo humano suele tener en torno a 500, así que no te digo ná y te lo digo tó!! XD.
    Se me han juntado los viajes, jaja, me falta solo una etapa de este viaje y ya engancho con el de mi hermana, aunque ese ha sido más cortito. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Pues si Pablo, el mundo es pequeño, resulta que el chiquillo como tú le llamas que te encontraste en el aeropuerto de Varanesi, es conocido mío se llama Marco Antonio Macías, hace tiempo que no le veo, le conoci cuando era soldado de infantería de marina, tenía la cuenta por donde cobraba la nomina en donde yo trabajaba, su padre que también era mi cliente me dijo que había dejado la marina y había ingresado en la guardia civil, supongo que estaría de vacaciones.
    Un fuerte abrazo y que sigas disfrutando.
    E. Garófano.

    ResponderEliminar
  8. Vaya tela Enrique, lo que son las cosas, jaja. La verdad es que yo me quedé alucinado, y el chaval no tenía mucho acento de por ahí abajo, pero vamos, que me llevé una alegría importante. Cuando estás fuera de casa, hasta alguien que te cae no muy bien se convierte en un gran colega, jaja. Un abrazo y un saludo para la benemérita!! XD

    ResponderEliminar
  9. Sin duda lo que más me ha gustado ha sido esa niña adorable tan sonriente :) Qué envidia y qué cosas tan impresionantes tienes que estar viendo. Espero que lo estés pasando en grande y me encanta leer el blog que lo sepas ¡habría que verte allí como un indio más! jajajaja
    Un beso y aprovecha que ya te queda poquito eh!

    ResponderEliminar
  10. Pf, Gutiérrez, la niña tiene una sonrisa preciosa y contrasta con el fondo; espectacular!! Bien lo estoy pasando, no se puede negar, ahora algo liado con algún que otro examen, pero bueno, queda aun tiempo para hacer alguna que otra excursión, jaja. Un besote y gracias por leerme!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya tela!!!y yo que sigo contanto como algo increible encontrarte en cola caballo!!
    lo de la india gana por goleada (y no va con segundas)
    me conto Aza que estabas por estos lares y hoy he visto la entrada en Facebook y como ves me enganche!!!
    vaya pasada de viaje y el blog fantastico, me ha encantado!!te estas convirtiendo en todo un reportero!!!
    y nada que un besazo muy grande desde tierras cantabras y que disfrutes de la experiencia al maximo!!!

    María V.

    ResponderEliminar
  12. Qué pasa guapaaaa!! Una alegría encontrarte por aquí, jaja. Encontrarse con alguien de tu ciudad a 12.000 Km. es un pelotazo, eso está claro, jaja. Una pena el haber faltado a la boda, me hubiera encantado, pero me caía un poco lejos el pueblo; ya la visitaré cuando nazca el crío.
    Muchas gracias por tu crítica positiva hacia el blog, no soy reportero, pero con que se entienda suficiente. De todas formas, la verdad supera con creces a la ficción, no te digo ná'.
    Me ha sorprendido porque has escrito en este post, que es más antiguo, pero de todas formas es un placer tenerte como lectora, aunque sea de vez en cuando. Un besote!!

    ResponderEliminar