miércoles, 27 de octubre de 2010

De Ramanujan a Shimla

De todas las ciudades que he visitado desde que estoy aquí, si tuviera que elegir una para pedirme una beca de movilidad dentro del territorio nacional (como la beca Séneca en España), sin duda sería a Shimla. No sabemos si este tipo de becas existen en el sistema universitario indio, pero nosotros ya le hemos puesto nombre, por si acaso, XD (Ramanujan fue un genial matemático indio de principios del siglo XX).


Tras dejar Chandigarh, un poco decepcionado, cogimos dos trenes en un día: el primero hasta Kalka, y el segundo hasta Shimla, que está algo más de dos mil metros de altitud. Precisamente este último trayecto está muy recomendado por guías y oficinas de turismo, y es que el recorrido es simplemente espectacular (a tenor de las fotos). Durante aproximadamente 95 Km. se pasa por innumerables túneles y viaductos y nunca a más de 30 Km/h (como reza el cartel de información en la estación de Kalka), ¡¡razón por la que se tardan más de 4 horas y media en llegar!!; pero para nada se hace pesado, al contrario. Faltan fotos para captar toda la naturaleza que literalmente inunda las vías y las diminutas estaciones emplazadas en medio de la nada. En una de las múltiples paradas que realiza el convoy, nos encontramos con un grupo de scouts que estaban asistiendo a un curso de formación. No había caído hasta entonces, pero qué mejor sitio para ser scout y salir al campo que un país tan selvático como este.


La ciudad de Shimla (o Simla) es la capital del estado de Himachal Pradesh, literalmente Región de montañas nevadas, y tiene unos 145.000 habitantes. Hasta la llegada de los británicos no era más que un claro en el bosque. Este lugar comenzó a tomar relevancia cuando, a principios del siglo XIX, un británico construyó allí una casa de veraneo; años más tarde, se convirtió en la capital oficial de verano del Raj. En 1.903 se inauguró la línea de tren que cogimos nosotros (y que yo creo que no ha cambiado lo más mínimo, XD), lo que le aseguró el estatus de complejo vacacional de montaña más importante del país. Se extiende a lo largo de una cresta de 12 Km, y de las cosas que más me impresionaron fueron la limpieza de sus calles y el centro de la ciudad, que es completamente peatonal; hecho éste último impensable en ciudades del sur como Chennai, diseñadas por y para el tráfico rodado. Además, se pueden encontrar  edificios pintorescos de la era británica. No faltaron, por supuesto, las compras en los mercados nepalí y tibetano que andaban repartidos por la ciudad. Los precios eran cuanto menos irrisorios, de hecho, había ropa de marca con mejor pinta que la que se puede encontrar en Europa, pero ante ese dinero, la palabra falso rondaba nuestras cabezas. Por supuesto no nos dejamos amedrentar por este detalle y dimos rienda suelta a nuestro consumismo, porque al menos siempre podremos decir que encontramos una ganga falsa muy auténtica en un mercado nepalí en la India, que eso siempre viste mucho, XD.


Como buena ciudad India que se precia, aun siendo del norte, se pueden admirar estampas tan curiosas y entrañables como la de los dos chavales abrazándose. Que a nadie le dé por pensar que son pareja o algo así, entre otras cosas porque en la India (según nuestra guía de viaje) la homosexualidad está penada por la ley (no así las relaciones lésbicas, menuda suerte las chicas, jaja). La imagen captada es sólo una de las muchas muestras de cariño que se profesan los hombres entre sí. No es raro, por ejemplo, ver a dos varones conversando durante largo rato cogiéndose la mano, porque se saludan al encontrarse y mantienen el gesto hasta que terminan de hablar. Al prinicipio es muy chocante, pero ahora hasta yo lo hago con mis compañeros de clase. Lo que me parece más curioso de todo esto, es que a pesar de esa cercanía patente en estos gestos, el contacto entre personas de distinto sexo está muy restringido y públicamente es casi imposible verlo; en mi clase, por ejemplo, nos sentamos los chicos por un lado y las chicas por otro. Hace unos días me dio por sentarme en una de las filas de bancas de las niñas, porque había sitio y porque en esa asignatura en cuestión no me entero bien de las explicaciones, por culpa del depurado acento indinglis de mi profesor. Así que allí que me situé, rompiendo barreras y sentando cátedra, XD. Desde entonces mis compañeros me tienen en mejor consideración (Incredible India!!).

No pudimos dejar la capital del estado sin visitar antes uno de los numerosos templos que alberga. En concreto, el Templo de Jakhoo, dedicado a Hánuman (o Jánumat, el que tiene mandíbula), que es un avatar de Siva con forma de mono. No sé si he contado alguna vez que ya hemos tenido algún que otro encuentro con monos, tanto en el campus como fuera, y que son animales adorables por la tele, pero tremendamente agresivos e inteligentes en vivo, que no dudan en quitarte cualquier cosa que estés comiendo o bebiendo. Eso sí, si la botella es de agua se puede estar tranquilo, ya que prefieren la CocaCola y el Sprite, porque sí, ¡¡las diferencian perfectamente!! En fin, que como es lógico, un templo dedicado a un dios con forma de mono tenía que estar plagado de sus congéneres. El susodicho edificio estaba en lo alto de una montaña cercana a la plaza del pueblo, y el desnivel hacía que tuvieramos que ir completamente echados sobre nuestras rodillas, hasta casi tener que ayudarnos con las manos; muchos de los que nos cruzamos por el camino nos dijeron que los monos no eran peligrosos, siempre y cuando no los miráramos fijatemente a los ojos ni les hiciéramos fotos (¡¡menudos consejos!!). Así que, con todo esto, nuestra visita fue un tanto accidentada, hasta el punto de que por un momento estuvimos a punto de echarnos atrás. Finalmente nos econtramos con un grupo de chavales del lugar que tuvieron a bien acompañarnos (o más bien escoltarnos). No exagero si os digo que en algunos momentos había más de 50 monos pululando a nuestro alrededor, una auténtica locura. Por cierto, el templo era bastante bonito, así que mereció la pena tanto primate suelto, XD.

Tras dos días dejamos Shimla en autobús, con dirección a Manali, donde estuvimos bastante cerca de la cordillera del Himalaya y de lo que hablaré en próximos días.

Un abrazo, Pablo L.

8 comentarios:

  1. Pedazo de post que te has currado!! Debes haber estado sin dormir lo menos dos días para hacerlo!! jajajajaja

    Por cierto, los reportajes gráficos impresionantes, y es que el Norte de la India tuvo mucho que ofrecernos en esa parte del viaje. Lo que no he visto es los agradecimientos a aquellos que echaron fotos mientras sobabas en el tren (de lo cual también hay extenso material gráfico ;)) juas juas juas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esos cumplidos, pero no, no me ha llevado mucho escribirlo. Lo más largo ha sido subir tantas fotos, que con esta conexión horrorosa que tenemos me ha costado cerca de tres días entre idas y venidas.
    Ya sabes que os agradezco tela a tod@s vuestr@s documentos gráficos, pero de las susodichas instantáneas durmiendo, sinceramente no sé de qué me hablas... A mí me pasa como a Ricardo, que no me es imposible dormirme en los viajes, XD.

    ResponderEliminar
  3. Hola palomito: ya tenía yo ganas de que mostrases parte de tu material fotográfico. Lo del tren creo que sale en más de una película ¿qué desnivel salva?
    Faltan las fotos de los mas de 50 monos y vosotros asustados, claro.
    He visto el perfil de la subida al templo y nada que ver con Tresviso ¿no?
    Bueno cuidate, besosssssssss

    ResponderEliminar
  4. Ja,aj,aj... si k me acuerdo yo de la subidita al templo, eso si,...estamos en perfecta forma....ahh, y se te ha olvidado comentar k ibamos subiendo cargaitos de piedras, e irene echando fotos a los monos,pq se asustaban con el flash...fue acojonante,pero ,uy gracioso ahora k se recuerda...Ahh, y por cierto, las 4 horas del tren muy bonitas para los k estuvimos despiertos...ja,ja,ja....pq tú estuvistes un buen rato "pensantivo"...;P...estab buena la palomita..ja,ja,aj.un beso,y gracias por redactar estos parrafos tan bonitos k hacen recordar aun mas ese fabuloso viaje.besitos papi..lakarmelilla.

    ResponderEliminar
  5. Qué pasa guapaaa!! Pues el tren salva desde los 600 metros de Kalka a los 2000 de Manali, así que ya ves, cosa fina!! Lógicamente faltan las fotos de los monos, porque fotografiarlos era cuanto menos peligroso. La subida era muy corta para compararse con Tresviso, pero el desnivel era cosa fina!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario, Carmela. La palomita estaba regulera, no te voy a engañar, por eso no terminé de comérmela, y sí, lógicamente estaba meditando, que yo soy mucho de eso. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas Pablo,
    Vaya pedazo de viaje que os habeis pegado.
    Ya sé que Marta va dentro de unos días para allá y me imagino que te tocará hacer de nuevo de cicerone aunque creo que aprovecharás para tomar por otros caminos.
    Toda la visita hecha está muy bien pero desde luego no estoy preparada para tanta monada.
    No creo que yo pudiera soportar esa tensión, menos mal que tú nos haces sentirnos como si estuvieramos alli.
    Un beso de todos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tita, efectivamente el viaje ha sido espectacular, pero aun tengo que contar dos etapas más (al menos); espero mañana actualizar el blog, porque si no me apuro se me va a juntar con el otro viaje, jaja. La niña llega el viernes 5 de noviembre a las 23.00 horas de la India, así que allí estaremos para visitar esta vez Rajasthan, que es un estado que se encuentra al noroeste del territorio indio. A ver qué se cuentan. Lo de los monos, sin comentarios, cosa fina. Un besote, para todos!!

    ResponderEliminar