miércoles, 23 de febrero de 2011

Despedida y cierre


Y se acabó lo que se daba, y además, ya iba tocando, porque hace ya más de un mes que estoy de vuelta. Alargarme tanto antes de publicar este último post no era algo premeditado, ni mucho menos, pero sí que me ha ayudado a asimilar mi nueva situación. Así, a bote pronto, he notado un tremendo cambio en la comida, las ciudades, el clima, el transporte, las caras conocidas,... Hay otros tantos detalles que han cambiado, y de los que seguramente no me habré dado cuenta, pero sí tengo claro qué es lo que más me ha llamado la atención a mi regreso. En la India, en mi opinión, la gente es más pobre que en España, y digo en mi opinión, porque estoy acostumbrado a un cierto nivel de vida, a unas ciertas comodidades, etc. Con esto quiero decir, que a lo mejor una persona de Nepal piensa que en la India viven estupendamente, y que menudo lujo que tienen, pero no creo que los españoles compartamos esa opinión. Sin embargo, por extraño que parezca, la gente es muy generosa, afable y feliz (o al menos, eso parece).

Hace como diez días, en Sevilla, vi una discusión bastante airada entre dos señoras de mediana edad, por algo que no viene al caso, y una de ellas zanjó el problema diciendo: "...todos tenemos problemas señora, así que no me cuente historias..." Me quedé realmente sorprendido; hacía mucho tiempo que no veía a alguien tan enfadado. Estoy convencido de que esas mujeres lo tienen todo para ser feliz, pero en aquel preciso instante sólo se demostraron enfado e indiferencia la una a la otra. Sin duda es otro ejemplo de que vivir en un país desarrollado, no asegura que sus habitantes lo sean.

Creo que deberíamos tratar de sonreir más, tratar de agradar más a los demás, tratar de no buscar más problemas de los que ya hay y tratar de no buscarse más enemigos de la cuenta, porque llevarse bien con la gente me parece algo más sencillo y satisfactorio que llevarse mal.

Bueno, no me pongo más trascendental, que al fin y al cabo quiero terminar esta aventura como reportero dando las gracias. ¿Y por qué? Pues porque muchos conocidos han seguido el blog, y me lo han hecho saber. Quería contar mis experiencias y mis sensaciones con cada nuevo paso que daba en este excitante viaje y quería hacerlos partícipes a todos y todas. Pero lo que no me esperaba era recibir muchas otras visitas de gente a las que no conozco de nada y de sitios en los que no he estado en mi vida. Y muchos diréis, ¿cómo sabes tú que te han seguido, eh, tío listo? Pues bueno, gracias a la tecnología, asocié este blog a una cuenta de Google Analytics, que básicamente es una aplicación que se encarga de fisgar de dónde son las personas que han visitado HACIENDO EL INDIO EN LA INDIA. Además, reporta información acerca de la hora, el tiempo de conexión, el sistema operativo del equipo utilizado,... vamos, rondando los límites de la privacidad, XD.

Lo más curioso de todo esto, es que he recibido muchas visitas (muchas más de las que esperaba), pero no sólo de sitios en los que viven gente conocida, sino también de otras ubicaciones de las que sólo había oído hablar en televisión. Así que, por ejemplo, hay una persona en Australia y otra en Rusia que han sabido de mis andanzas. Supongo que estaban buscando algo en la red y toparon con mi blog; seguramente vieron que era en español, o simplemente que no era en inglés, y se fueron como llegaron, pero quedaron registrados. así que, a efectos prácticos, me han ayudado a sumar un total de 41 pasíses, que me parece una auténtica barbaridad.

Pues por todo esto, muchas gracias a los conocidos y a los desconocidos, porque es un gustazo (y un poquito de responsabilidad, XD) escribir algo cuando sabes que hay gente esperando para leerlo. Para que quede constancia de lo que comento, os dejo unas capturas de esta aplicación tan interesante (¡¡y tan cotilla!!).


Al final han sido casi 3.000 visitas, que seguramente se superarán con este post, y picos de casi 40 visitas en algunos días; datos que han superado ampliamente mis expectativas más ambiciosas.


Como quizás alguno os preguntaréis si se cuentan las visitas de una misma persona una y otra vez, aclararos que sí, pero que el programa también ofrece un dato que figura como Visitantes únicos absolutos, y que no es más que el número de participantes totales, es decir, contandolos sólo una vez. Al final, más de 900, ¡¡casi ná'!!


Para mí, esta imagen y la siguiente son las mejores representaciones de la difusión de este blog. Este mapa refleja los países que han entrado en este sitio, pintando de un verde más oscuro, aquellos territorios con más visitas. Lógicamente, España gana por goleada, y tras ella está la India, porque se cuentan, por ejemplo, todas las visitas que he tenido que realizar para escribir cada artículo. Pero, como curiosidad os diré que tengo 53 visitas de Hyderabad, que es la capital del estado de Andra Pradesh, en la que no he estado nunca; así que parece que allí también hay  un fiel seguidor, aunque desconocido, XD. 


No he querido listar todos los países, para no hacerlo muy pesado, pero sí quiero nombrar las 55 ciudades españolas desde las que me han visitado, porque he viajado bastante por mi país, pero desde luego no tanto, XD. Han sido: Sevilla, Cádiz, Madrid, Puero de Santa María, Barcelona, Santander, Málaga, Bilbao, Córdoba, Huelva, Pontevedra, Zaragoza, Granada, Pozuelo de Alarcón, Valencia, Camargo, Almería, San Sebastián, La Coruña, Murcia, San Cristóbal de la Laguna, Palma de Mallorca, Pamplona, Alicante, Logroño, Vigo, Ciudad Real, Oviedo, Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria, Urnieta, Sabadell, Elche, Santiago de Compostela, Tarragona, Ripollet, Jaén, Lugo, Gijón, Castellón, Lérida, Albacete, Badalona, Granollers, Guadalajara, Getafe, Valladolid, Benidorm, Avilés, Gandía, Cullera, Alcobendas, Vitoria, Marbella y Santa Bárbara.

Por último, quería dejaros algunas curiosidades con las que me he ido encontrando en estos meses, y que quizás por falta de tiempo o porque no casaban con el tema del artículo, no he incluido en ninguno de mis posts.

Para empezar, un detalle de los coches de Tamil Nadu y de Chennai en particular. El vídeo podría resumirse con: "...porque nunca ir marcha atrás fue tan divertido...".


Sólo añadir que he llegado a escuchar La Macarena como sintonía de un coche de estos; y es que, España es muy internacional, XD.

A continuación os dejo un vídeo del que fue mi primer viaje en autorickshaw, toda una experiencia. Para hacerlo todavía más especial si cabe, me acompañaban dos de mis compañeras Erasmus, Maite, y Lucía. Esta última es la que no paraba de darle palique al conductor con un perfectísimo acento andaluz, pero en inglés.


Para terminar, un vídeo homenaje a Conchi, una amiga mía y de mis padres que tuvo la deferencia de mandarme un maravilloso y exquisito lomo en manteca en una fiambrera, aprovechando la visita de mi hermana. Por supuesto, en esos momentos de necesidad que tuvimos, el lomo se compartió y se disfrutó entre todos, y las caras de felicidad del respetable eran un espectáculo cada vez que se abría la famosa fiambrera. Aclarar, eso sí, que todas las entregas que me hicieron llegar mis visitas fueron estupendamente acogidas, y merecerían un vídeo cada una de ellas, pero es esta especialidad española la que más llamó la atención a los habitantes del Kurinji, así que de ahí el documento audiovisual. Espero que os guste.


Bueno, pues ahora sí que se acabó, no sin antes agradecer nuevamente el apoyo que he recibido por parte de todos. Ha sido una gran experiencia, como os podéis imaginar. Muchos me han preguntado si volveré a la India, ya que suponen que he quedado cautivado por ella. Sinceramente, creo que he quedado más cautivado de su gente. La verdad es que no creo que vuelva, y no porque no me haya gustado, sino porque me he dado cuenta de que el mundo es enorme (lo cual parece una obviedad), y quiero conocer sitios nuevos, cuantos más mejor.

Así que ya de vuelta, me dedico a disfrutar de las cosas y la gente que tanto he echado de menos. Tengo en mente seguir pidiendo becas, para pegarme otro despiste, así que quien sabe, igual dentro de no mucho ando descubriendo otra culura y vuelvo a contarla en otro blog... ya veremos, XD.


Muchas gracias y un último abrazo, Pablo L.

2 comentarios:

  1. Ohhhhhhhhhhh!! Que bonito final para el blog!! Gracias a ti como reportero de tu intrépida aventura india.
    La verdad es que a veces he pensado que tus posts eran como las postales que mandaba el aventurero tio Matt a su sobrino Gobo en los Fraggles (una de mis series favoritas sin duda) contando un sin fin de aventuras del mundo exterior (en tu caso de "amazing India").

    En fin, que es una pena que haya llegado el final, a ver si como dices te dan otra bequita y te montas un nuevo blog, a ver si rompes las estadísticas de visitsa de este.
    Hasta siempre reportero apudecadiz! :P
    P.D. Los videos....simplemente geniales

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa guapa!! Yo no era muy de Fraggles la verdad, pero espero que eso me haya dejado en buen lugar, jaja. Creo que es más "Incredible India", aunque en realidad da igual, jaja, cualquier adjetivo es bueno.

    En lo de nuevas becas estamos. Ahora que he terminado unos asuntos, quiero reponerme a ello y pedir alguna más de las que he cogido. Ya veremos en qué queda el asunto, y sí, algo también escribiremos.

    ResponderEliminar